jump to navigation

Jueves 14 de Abril de 2011

La Educación diferenciada es legal según el Tribunal Superior de Justicia de Asturias

18:07 h | diferenciada | chequeescolar | Trackback

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha declarado nulas las resoluciones del Gobierno del Principado por las que se denegó a los colegios de Fomento de Centros de Enseñanza ‘Peñamayor’ y ‘Los Robles’ la renovación del concierto por ser centros de educación diferenciada.

Se trata de las primeras sentencias que, en el marco de la Ley Orgánica de Educación, sostienen la plena legitimidad de la educación diferenciada, según los fallos a la que ha tenido acceso Europa Press.

De esta manera, el tribunal ratifica el derecho de los colegios de educación diferenciada a la financiación pública y determina que la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 no excluye a este modelo pedagógico de los conciertos educativos.

El TSJA reitera en sus sentencias “la plena constitucionalidad” de la educación diferenciada, subrayando que su legitimidad no debe discutirse “dada la multitud de resoluciones que así lo vienen a reconocer”.

Asimismo, el fallo sostiene que la Administración Educativa no prohíbe la educación diferenciada como debería hacer de resultar inconstitucional.

De este modo, las sentencias destacan que la LOE “no excluye” este modelo pedagógico y recuerdan que tiene el aval de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia hace especial hincapié en que la educación diferenciada “no implica, por sí sola, discriminación alguna”, y que resulta manifiesto que “no existe una normativa que impida a dichos centros concurrir al régimen de conciertos”.

Por su parte, Fomento de Centros de Enseñanza ha manifestado en un comunicado su “satisfacción” por el hecho de que las dos sentencias reconozcan, en el marco de la LOE, el derecho de la educación diferenciada a la financiación pública. Europa Press

1. Gonzalo Botas Miércoles 20 de Abril de 2011 | 11:29 h

Enhorabuena al TSJA de Asturias y a FOMENTO

2. Juan Manuel Villanueva Fernández Viernes 6 de Mayo de 2011 | 8:11 h

Siempre se ha dicho, y los datos históricos demostraban que generalmente era verdad, que, en la enseñanza pública “pública” -digámoslo así para diferenciarla de los centros concertados, que también son públicos- se encontraba el mejor profesorado. Hoy, sin duda, puede seguir diciéndoese lo mismo, puesto que, en esos centros, están los profesores que han aprobado oposiciones.
Entonces, ¿cuál es el problema de dejar a los padres elegir un centro concertado concreto, plenamente conscientes de que van a tener peores profesores?
Yo creo que es una ventaja para quienes lleven a sus hijos a los colegios públicos, porque, cuando se deban enfrentar, a los otros jóvenes de su edad, para un trabajo, todas las ventajas estarán a favor de quienes han aprovechado las inmensas e inigualables ventajas de los “colegios públicos”.
Además, en muchos “colegios concertados” se dedican a perder el tiempo, celebrando “días” carentes de sentido y de modernidad: “Día del niño pobre”, “Día del Niño negro”, “Día del amor fraterno”, “Día del DOMUND”, “Día contra el hambre”…
En su lugar, en los otros colegios “públicos” se dedican a otras cosas mucho más “progres”.
Debe establecerse el “cheque escolar”. Estoy convencido de que, con los mejores profesores y las inmensas ventajas de los “colegios públicos”, las aulas de los colegios concertados se quedarán vacías.

3. carlos cristo roman Miércoles 1 de Junio de 2011 | 16:58 h

Reclamo mi derecho a ser libre y a educar en libertad

4. chequeescolar Viernes 3 de Junio de 2011 | 18:11 h

No denigramos a nadie. Solo queremos libertad de elegir.

5. chequeescolar Viernes 3 de Junio de 2011 | 18:22 h

No denigramos a nadie solo defendemos nuestra libertad de elegir.