jump to navigation

Miércoles 13 de Abril de 2011

El Instituto de Política Familiar propone implantar el cheque escolar

9:20 h | Noticias | chequeescolar | Trackback

Palma, 12 abr (EFE).- El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha propuesto hoy la implantación del “cheque escolar”, un sistema de financiación de la enseñanza que consiste en que los centros recibe fondos públicos en función de que sean elegidos o no por los padres para escolarizar a sus hijos.

Esta asociación asegura que con este método se garantiza la libertad de elección, puesto que los progenitores podrían escoger el centro que les parezca idóneo para sus hijos y la administración abonaría a los colegios e institutos una cantidad por cada alumno que tengan en sus aulas.

“Al existir una cierta competencia entre los centros, estos tienen un motivo para esforzarse y ser mejores, de tal forma que los peores serán los que los padres no elijan e irán desapareciendo”, defiende el presidente del IPFB, Agustín Buades, en un comunicado.

La organización conservadora resalta que “el cheque escolar trata a todos los padres por igual, al que está parado o al que tiene una renta alta” y detalla que el sistema puede aplicarse de forma “absolutamente libre”, asignando a cada centro el coste real de la educación de los alumnos, o con un modelo “restringido” en el que se fije una cantidad máxima por estudiante y se excluya a los colegios que la rebasen.

El IPFB explica que la libre elección es un principio que rige en los países con mayor éxito educativo, como son los escandinavos, y destaca el éxito del cheque escolar en Australia y el norte de Italia. EFE