jump to navigation

Miércoles 29 de Diciembre de 2010

El Gobierno presenta a los padres como enemigos de sus hijos ante el TC

14:57 h | Educación para la Ciudadanía,Objeción de conciencia | chequeescolar | Trackback

El informe de la Abogacía del Estado en el que pide al Tribunal Constitucional, en nombre del Gobierno, que rechace el recurso de una familia objetora a Educación para la Ciudadanía, está “completamente revestido del autoritarismo y el adoctrinamiento de la propia asignatura, hasta el punto de considerar a los padres como enemigos del bien y del interés de sus hijos”, denuncia José Castro, portavoz de ChequeEscolar.org, plataforma cívica adherida a HO que junto a otras entidades cívicas hace apenas una semana que ha presentado precisamente una Declaración por la Libertad de Educación como base de la Calidad de Enseñanza: el Manifiesto Libertad de Educación, Base de la Calidad.
El alegato de la Abogacía del Estado es “un burdo intento voluntarista de dar la vuelta al art. 27.3 de la CE, de tal forma que ya no son los padres los que deben decidir la educación de los hijos sino el Gobierno, pues según la defensa del Gobierno los padres pueden ir en contra de la libertad ideológica de sus hijos”, expone Castro, que añade con ironía que “desde la visión del Gobierno, los padres pueden incluso formarles en alguna religión o creencia moral y a eso no tienen derecho”.

Art. 27.3 CE: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Abogado del Estado: “La libertad de creencias asiste a los menores de edad en su derecho a no compartir las convicciones de los padres o a no sufrir sus actos de proselitismo, de manera que la libertad ideológica del menor no puede quedar abandonada a lo que puedan decidir quienes tienen atribuida su guarda y custodia o su patria potestad”.

Esto es, el Gobierno entiende que el derecho constitucional de los padres a elegir con libertad la educación que desean para sus hijos no es tal cuando se dan, como en el caso de EpC, situaciones de conflicto. Entonces, “el Estado, más allá de sus atribuciones subsidiarias, se impone contra la Constitución como la instancia última y decisoria sobre la formación de los hijos” en este escrito, según denuncia ChequeEscolar.org.

Incoherencia y adoctrinamiento

Como es lógico, esta imposición confirma el carácter adoctrinador y liberticida de Educación para la Ciudadanía y es en el propio alegato que se reclama la formación de “sentimientos y valores” como misión del Estado por encima, de nuevo, del texto constitucional. Es más. El escrito asegura que no cabe la objeción a EpC porque a su juicio no hay “finalidad adoctrinadora”, pero acaba admitiendo que no hay neutralidad cuando afirma que “no se puede descartar el riesgo de que tanto la reglamentación en la materia como los actos dictados por la Administración Educativa lleguen a violar” dicha neutralidad ideológica.

En ese mismo sentido, denuncia el portavoz de ChequeEscolar.org, el Abogado del Estado “como alumno aventajado de la EpC del Gobierno, nos define lo que es la Democracia, esto es, el relativismo moral y filosófico. Teoría según la cual es lo mismo el asesino y la víctima, el ladrón y el robado, la autoridad o el que debe obedecer, pues todo es relativo”. En ese caso, prosigue Castro, “ni siquiera los padres pueden educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones, sino que debe ser el Gobierno, garante relativista de los derechos de todos, el que defina cómo deben ser educados los hijos, arrebatando a los padres las almas de sus hijos”.

1. Juan Díaz López-Canti Jueves 30 de Diciembre de 2010 | 19:24 h

Yo soy padre , ni progenitor a o b y demás cursiládas gili -progres , y no quiero que a mis hijos me los eduque moralmente el gobierno de turno.

2. María Sábado 1 de Enero de 2011 | 17:11 h

Cabría la posibilidad de que los padre pudieran pedir asilo político en otros países de tendencia menos totalitaria que en España. Recordemos el caso de la familia alemana homescholer que le fue reconocido dicho asilo por USA; el caso podría ser equivalente.

3. María Sábado 1 de Enero de 2011 | 19:34 h

Je, Juan, y los progenitores a o b si encima son placas de Petri… todo calculado.