jump to navigation

Martes 16 de Noviembre de 2010

Nuevos recortes a la libertad educativa en Cataluña

21:24 h | Noticias | chequeescolar | Trackback

Nos llega de Profesionales por la Ética. Más motivos para optar por el Cheque Escolar
El Presidente de Profesionales por la Ética de Cataluña, Ramón Novella, ha presentado alegaciones al Proyecto de Decreto de los criterios y el procedimiento de elaboración de la programación de la oferta educativa del Servicio de Educación de Cataluña, aprobado por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.

Novella ha asegurado que este texto es un “ataque contra los derechos y libertades de los padres y madres de alumnos y no garantiza la financiación pública de los centros educativos de iniciativa social”.

Las alegaciones denuncian diferentes apartados del proyecto ya que, en opinión de Novella, “es una norma claramente intervencionista, que no reconoce el derecho de los padres a elegir centro educativo para sus hijos ni tampoco la libertad de los centros educativos de iniciativa social para poder desarrollarse sin obstáculos”. Una vez más, la Generalitat quiere hacer una norma de acuerdo con sus intereses particulares en vez de recoger las aspiraciones de las familias y los colegios. “El texto del Departamento -ha añadido-no permite que los padres puedan elegir con libertad la escuela que quieren para sus hijos, y mantiene la situación actual que provoca que muchas familias tengan que escolarizar a sus hijos en centros que no habían pedido y que no están de acuerdo con sus convicciones”.

Asimismo, ha manifestado que en el proyecto no se prevé expresamente la participación de los padres para fijar los criterios y el procedimiento de programación de la oferta educativa. El proyecto establece que la oferta de puestos escolares se realizará en el marco de la programación educativa, teniendo en cuenta la oferta de centros públicos y centros privados concertados. Por tanto, según Novella, “la programación no se realiza de acuerdo con la demanda de los padres, sino con la oferta de plazas de los centros educativos”.

Las alegaciones proponen introducir en el proyecto varios cambios, entre ellos, el hecho de que las demandas de escolarización de los padres sean el criterio fundamental para establecer la programación y sus modificaciones sucesivas; garantizar la participación expresa de los padres en el proceso de programación y planificación educativa; reconocer plenamente la financiación adecuada de todos los centros educativos y establecer una zona educativa única para toda Cataluña, para que los padres puedan escoger el centro educativo que esté de acuerdo con sus convicciones morales, religiosas filosóficas o pedagógicas.

Finalmente, Ramón Novella ha pedido que se abra un periodo de diálogo con los diferentes sectores del mundo educativo y, especialmente, con las asociaciones de padres y madres de alumnos y con los representantes de las escuelas para llegar a un consenso que garantice la libertad de enseñanza y los derechos educativos de los padres respecto a sus hijos.