jump to navigation

Miércoles 27 de Octubre de 2010

La propuesta de Mas a favor del cheque escolar ha de extenderse a la educación obligatoria

18:47 h | Noticias | chequeescolar | Trackback

Chequeescolar.org considera que la promesa de CiU respecto al cheque no debería limitarse a las guarderías y aboga porque el resto de formaciones lo apoyen, al favorecer la libertad educativa.

MADRID, 27 DE OCTUBRE DE 2010.- El candidato de CiU a la Generalidad Catalana, Artur Mas, se ha comprometido, entre sus propuestas de acción social, a poner en marcha el sistema de cheque escolar para los centros educativos para niños hasta los 3 años. En concreto, CiU propone, de cara a las elecciones autonómicas catalanas, que los padres de niños cuyas edades estén comprendidas en la franja señalada puedan decidir la guardería a la que llevar a sus hijos, sea de titularidad pública o de iniciativa social.

El portavoz de la plataforma Chequeescolar.org, José Castro, ha recibido de forma positiva este compromiso de Mas “siempre que de verdad los padres puedan elegir cualquier guardería que sea de su gusto, con independencia de que dicha guardería guste más o menos al propio Mas o a su Gobierno”.

No obstante, Castro entiende que, “siendo como es un buen sistema, ¿por qué limitarlo, si garantiza la libertad de los padres, a la enseñanza no obligatoria de 0 a 3 años? Debe extenderse a todos los ámbitos y etapas de la enseñanza y especialmente a la educación obligatoria, que según nuestro ordenamiento debe ser gratuita” ya que “ahora sólo es gratuita si los padres eligen o se conforman con la opción que, a través de las Comunidades Autónomas, el Estado concede”.

El portavoz de la plataforma ChequeEscolar.org ha hecho un llamamiento al resto de candidatos a la presidencia de la Generalidad de Cataluña a que expresen su opinión sobre la propuesta del líder convergente.

Penaliza la educación en casa

Por otra parte, José Castro señala que esta medida, de llevarse a cabo, sería beneficiosa, aunque imperfecta en la medida en que se penalizaría la libertad de aquellos padres que decidan criar en su casa a los hijos entre los 0 y los 3 años. “En estos casos, los padres renuncian a mayores ingresos al tener que estar en casa y ahorran costes a la sociedad y no reciben ninguna ayuda. Esta situación debe corregirse mediante una ayuda por hijo a cargo”.

Por último, Castro anima a todos los candidatos en las próximas elecciones autonómicas a “avanzar en el fortalecimiento real de la libertad de los padres para elegir la educación que desean para sus hijos, como consagra la Constitución Española”.