jump to navigation

Lunes 11 de Octubre de 2010

La Junta de Andalucía ha anunciado que no renovará los conciertos a los colegios de educación diferenciada.

12:27 h | Noticias | | Trackback

Los padres llevan ante el Defensor del Pueblo el derecho a elegir colegio

Una representación del colectivo de padres de alumnos que cursan estudios en centros de educación diferenciada por sexo en Andalucía acude a entrevistarse en Sevilla con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en defensa del “derecho constitucional a elegir el modelo educativo” que quieren para sus hijos.

En concreto, según informa la portavoz de la plataforma que aglutina a las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los doce centros en esta situación, Gemma García, a la reunión de este lunes está previsto que acudan padres de alumnos de cinco colegios de la provincia de Sevilla; en concreto, Albaydar, Ángela Guerrero, Ribamar y Altair de la capital hispalense, y Nuestra Señora de Lourdes de Carmona.

Los miembros de este colectivo han decidido solicitar esta entrevista con el Defensor del Pueblo Andaluz a raíz de que la Consejería de Educación de la Junta haya resuelto no renovar el concierto a estos colegios si no cambian su modelo pedagógico a uno mixto, al entender que dicha decisión no respeta ese “derecho constitucional” que, según ha subrayado García, tienen los padres de escoger el modelo educativo que prefieran para sus hijos.

Y es que, en opinión de la portavoz de esta plataforma, “en un Estado democrático” como España, las administraciones deben respetar la “coexistencia” de distintos modelos educativos, también aquel que aboga por separar a los alumnos en función del sexo, garantizando así a los ciudadanos la “libertad” para elegir el que consideren más conveniente para sus hijos.

Se trata de respetar un derecho constitucional“, ha insistido la portavoz de estos padres, que sitúa, en importancia, esta reivindicación por encima de un rechazo al modelo de educación mixta, cuya legitimidad no cuestiona, si bien considera que su existencia no debe ser excluyente a la de los centros diferenciados. De hecho, ha invitado a sumarse a la plataforma de la que es portavoz a padres de colegios de enseñanza concertada que apliquen el modelo mixto, al entender que ellos también pueden compartir esa demanda.

Sentencias del Supremo

Por ello, García ha rechazado la propuesta que este viernes, después de que el Tribunal Supremo (TS) emitiese nuevas sentencias que ratifican la exclusión de los conciertos educativos a varios de los centros andaluces que segregan el alumnado por sexo, lanzó a esos colegios la consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, quien les invitó a adoptar el modelo de enseñanza mixta para optar a los conciertos.

Para la representante de los padres, esa decisión acabaría con el derecho que reclama para elegir libremente el modelo educativo, de ahí que tenga intención de solicitarle al Defensor del Pueblo Andaluz, en tanto que máximo responsable de “la institución pública encargada de la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos”, que inste a la Junta a respetar ese principio.

No cambia nada

En todo caso, García se ha mostrado “convencida” de que finalmente los colegios de educación diferenciada obtendrán el concierto, pese a las recientes sentencias del TS, que, en su opinión, “no cambian nada” la situación anterior, de ahí que, según ha señalado, los padres vayan a acudir “con entusiasmo” al encuentro con Chamizo. En concreto, ha señalado que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que prepara el Gobierno central “avala” dicho modelo educativo, y que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen una partida económica para cubrir el concierto con esos centros.

En Andalucía, al margen de los citados, también están afectados por esta situación los centros Campomar de Aguadulce (Almería), Torrealba de Almodóvar del Río (Córdoba), Zalima de Córdoba, Yucatal de Posada (Córdoba), El Soto de Chauchina (Granada), Elcható de Brenes (Sevilla) y el Molino Azul de Lora del Río (Sevilla).

Leído en La Gaceta

&

Y  todo esto se resolvería con Cheque Escolar bäst casino

1. Venanciio Lunes 28 de Enero de 2013 | 20:04 h

¿Qué haríamos con los padres que quisieran educación diferenciada por razas? ¿Y por nivel económico?.

2. chequeescolar Lunes 28 de Enero de 2013 | 20:21 h

En mi familia, por ejemplo, hay distintas razas, nacionalidades, lenguas y niveles económicos. Cuando coincididos todos, se respetan las preferencias básicas culinarias como patatas, pan o arroz; facilitamos que no se noten demasiado las diferencias económicas con mecanismos ad hoc y además respetamos las diferencias sexuales, varones y mujeres: indumentaria, manera de ser, trato, psicología… Eso sí convivimos.

Para la escuela, estamos firmemente decididos a que haya diferenciación por edades, en modo alguno enviamos a los universitarios al parvulario, por ejemplo. Esa convivencia se deja para el ámbito familiar donde es muy enriquecedora. Con todo seguimos separando la ropa de varones y mujeres: los varones no usan sujetadores, medias, bragas o compresas…

3. Venancio Lunes 28 de Enero de 2013 | 21:58 h

De acuerdo, entonces separamos en la escuela por edades (como ahora), por sexos, por razas, por situación económica y, lógicamente, por nivel intelectual (no vamos a reunir a los más inteligentes con los que lo son menos). Luego todos estos niños y niñas ya se socializarán en el Club de Campo, por ejemplo, unos y, en el Gallinero, por ejemplo, otros. Pero en la escuela que no se junten, por favor, ¡qué ordinariez!.

4. chequeescolar Lunes 28 de Enero de 2013 | 22:16 h

¿Quien dijo que separáramos por raza o por situación económica? El sexo y la edad son lo que hacen que las necesidades de los alumnos sean diferentes. Además son los padres los principales responsables de la educación de sus hijos quienes deben decidir y no el Estado. El Estado en la medida en que se ha atribuido la administración de los impuestos de todos, lo único que debe hacer es garantizar que los padres puedan ejercer su obligación de educadores. Por eso defiendo el cheque escolar.