jump to navigation

Viernes 8 de Enero de 2010

El OLE reivindica el derecho de las familias a educar a sus hijos en sus convicciones

21:01 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

El Observatorio por la Libertad en la Educación reivindica los derechos de los padres en materia educativa, al tiempo que elogia el impulso al “necesario reconocimiento” de los docentes.

REDACCIÓN HO y EUROPA PRESS.- El Observatorio por la Libertad en la Educación de Andalucía (OLE) ha vuelto a reivindicar hoy viernes ante el gobierno regional el respeto de los derechos de los padres en materia educativa y ha exigido que acepte que, como máximos responsables de la formación de los menores, puedan rechazar el adoctrinamiento en que incurren algunas materias y actividades docentes. Por otra parte, ha valorado positivamente que la Administración educativa haya impulsado el “necesario reconocimiento social de la labor del profesorado”.

El OLE ha hecho públicos estos elogios un día después de que la consejera de Educación, M.ª del Mar Moreno, presentara los borradores del decreto sobre los Reglamentos de Organización de Centros (ROC) de Infantil y Primaria y del decreto que fijará el nuevo Reglamento Orgánico de los institutos de Educación Secundaria, que confieren a los docentes el estatus de “autoridad magistral y académica”.

El Observatorio coincide con el planteamiento de la Consejería de Educación de que “al profesor no se le reconoce en su labor educadora empantanándolo con más papeles y documentos burocráticos de los que ya están saturados”, pues, en opinión de su coordinador, Carlos Seco, estas tareas “le restan tiempo para dedicarse a lo que se tienen que dedicar, que es a enseñar”.

Además, Seco ha apuntado que este reconocimiento de “la labor educadora y del Magisterio con mayúsculas” debe realizarse “por parte de toda la sociedad en general, y de las familias y de la comunidad educativa en particular”, lo cual “exige abandonar aquellas ideas peregrinas psicopedagógicas de que el profesor es un acompañante del alumno” y apostar por que el aprendizaje vuelva a ser “una responsabilidad del profesor y no del alumno”.

Reivindicación de los derechos de las familias

Por ello, el OLE también ha exigido a Moreno “un ejercicio de coherencia intelectual y de sentido común por el que, así como reclama respeto y reconocimiento para el profesorado, predique con el ejemplo reconociendo y respetando el derecho de las familias a educar a sus hijos en sus convicciones, y respetando y reconociendo el derecho a la libertad ideológica y religiosa de los ciudadanos”.

Así mismo, Seco ha exigido a la Consejería de Educación que permita que las familias “puedan oponerse a que sus hijos sean adoctrinados” en materias como Educación para la Ciudadanía o Ciencias para el Mundo Contemporáneo y en programas de actividades complementarias como el de educación afectivo-sexual.