jump to navigation

Martes 29 de Diciembre de 2009

ALE reclama que se regule la educación en casa, como alternativa a la escolarización

22:24 h | Homeschooling,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

La Asociación por la Libre Educación destaca que todas las causas contra familias que optan por ella han sido desestimadas por la Justicia.

REDACCIÓN HO y EUROPA PRESS.- Tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel que ha reconocido a la familia Gómez Calatayud el derecho a educar a sus hijos mediante el modelo de ‘homeschooling’, la Asociación por la Libre Educación (ALE) ha solicitado que se regule por ley esta forma de Educación, como alternativa a la escolarización.

Como informó Noticias HO, la resolución de la Audiencia conocida ayer rechaza un recurso de la Fiscalía contra el archivo del procedimiento legal iniciado contra esta familia por no escolarizar a sus hijos en un centro docente y enseñarles directamente en casa.

La vicepresidenta de la Asociación por la Libre Educación, Marta García, ha expresado su satisfacción por esta nueva sentencia, que “viene a redundar en la tónica habitual de los jueces cuando hay un problema con las familias que educamos en casa”. Además, ha explicado que “no hay ningún delito de abandono del menor”, ya que la Resolución señala que éste sigue recibiendo la oportuna educación.

Marta García ha aclarado que no hay ninguna normativa que regule este tipo de educación, algo que ALE cree necesario:

“Estamos intentando conseguir que se regule, hemos hecho algunas propuestas de regulación a la Administración. También hemos llevado a cabo campañas con los Defensores del Pueblo para que animen a la Administración a tomar una decisión”.

La Asociación espera conseguir que “las familias dejen de estar perseguidas” porque, en palabras de su vicepresidenta, “para esta familia de Teruel, todo este proceso, ha sido una pesadilla”.

Félix Gil, abogado de los Gómez Calatayud, ha asegurado que sus representados están “más que satisfechos porque se ha reconocido que no estaban cometiendo ningún delito”. Así mismo, ha explicado que la sentencia es firme, por lo que ya no cabe recurso, al menos en el proceso ordinario.

Aunque la educación en casa no está regulada, en todos los procesos judiciales que se han abierto en España contra familias que han optado por esa fórmula las causas han sido desestimadas

1. José A. Moreno Miércoles 30 de Diciembre de 2009 | 23:46 h

En Estados Unidos, donde vivo, está reconocido ese tipo de educación. Las familias que lo practican suelen ser muy responsables.
Lo que me preocupa es si los estudiantes adquieren el suficiente grado de socialización. No tengo datos ni a favor ni en contra.

2. A.L. Viernes 1 de Enero de 2010 | 22:58 h

Los niños y jóvenes que han sido educados en casa muestran ser más sociables y tranquilos -no suelen tener problemas de comportamiento y agresividad como se ve muchas veces en niños escolarizados- y se relacionan bien con personas de todas las edades, es una observación común de las personas que están en contacto con estas familias y de los informes que he leído, además de mi experiencia personal con las familias “homeschoolers” que hemos conocido. Pero también es cierto que hay que proveer, y que puede haber a veces carencias, dependiendo las circunstancias de cada familia. Olvidamos de todos modos que la primera instancia socializadora es la familia, que especialmente cuando tienen hermanos, la relación suele ser muy buena y estrecha, y que además tienen más tiempo para vivir relaciones con la parroquia, el vecindario, grupos de amigos, o incluso, como los míos, ir al conservatorio.

Es más, puede ser la solución a la socialización negativa que tantas veces sufrimos en los colegios, por la presión del grupo y de los compañeros (“peer pressure”), por la intimidación o incluso el “bullying” si el niño no se conforma a lo que se impone en la subcultura juvenil en la que les tenemos inmersos. Una madre norteamericana católica conocida como una de las pioneras en esto, Maureen Wittmann, explica como es “precisamente por la socialización” por lo que tomaron la decisión de educar a sus cinco hijos en casa.

3. A.L. Viernes 1 de Enero de 2010 | 23:10 h

Quería aprovechar para dar las gracias a Cheque Escolar por el interés en el tema y el apoyo tan valioso que sentimos las -todavía pocas- familias cristianas que educamos en casa -nosotros somos católicos-, apoyo que también Hazte Oir ha prestado desde el principio. Un saludo y feliz y bendito Año Nuevo.

P.S. aprovecho para dejaros dos blogs donde encontrar algo más, aunque están poco trabajados porque obviamente tenemos otra prioridad, la educación de nuestros hijos: http://www.educarencasa.es y http://www.homeschoolingcatolicohispano.blogspot.com