jump to navigation

Domingo 13 de Septiembre de 2009

Una cuestión de libertad: cheque escolar ya

13:46 h | Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

José Castro reclama en el Congreso Nacional de Jóvenes su reconocimiento legal, como herramienta eficaz para garantizar la libertad educativa y la igualdad, redundando en una mayor calidad de la enseñanza.

REDACCIÓN HO.- José Castro, vicepresidente de HO y portavoz de ChequeEscolar.org, presentó este sábado a los jóvenes esta iniciativa de HazteOir.org, como una plataforma conformada por padres, educadores, juristas, profesionales de reconocido prestigio y entidades cívicas que, ante las carencias del sistema educativo español que priva a los padres, principalmente a los más desfavorecidos, de su derecho a elegir libremente la educación que desean para sus hijos, reivindican que el Estado su reconocimiento. De este modo, podrán ser los padres los que decidan qué hacer con el dinero que ello mismos aportan, a través del pago de impuestos, para sufragar la educación de sus hijos. Dicho de otro modo, como contribuyentes no hacen más que recibir una contraprestación.

La demanda que del cheque escolar realiza la sociedad civil en España no es nueva, ya ha dado importantes frutos a nivel internacional, en los diversos países en los que ha sido implantada. En España existen algunas experiencias prácticas, como la Ley de Otero Navas o Ley Orgánica sobre en Estatuto de Centros Escolares y propuesta de Ley de Financiación de la Enseñanza de 1979, o medidas plausibles pero insuficientes como los cheques de ayuda que reciben en determinadas comunidades los padres para financiar el material escolar o los libros de texto.

Bases del cheque escolar. La financiación de la enseñanza

¡Cheque escolar, ya!

Esta reivindicación se sustenta en la legislación misma, partiendo del artículo 27 de la Constitución Española, que garantiza el derecho de todos a la educación y la libertad de enseñanza y con ello la gratuidad de la enseñanza obligatoria, y en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre que consagra el derecho a elegir libremente la educación que se desea para los hijos.

Partiendo de ello, Castro recordó como con el actual sistema de financiación de la enseñanza en España el dinero se otorga directamente a los centros, por lo que subyace el riesgo de un reparto arbitrario mediante el concierto por parte del Estado. Por el contrario, ChequeEscolar.org aboga por que el dinero lo reciban directamente los padres que tienen una plaza escolar mediante un cheque que la financie. Con ello se obtiene una ayuda que es universal, al alcance de todos los padres sin discriminación de centro según sea público o de iniciativa social.

Asimismo, el importe de cada cheque debería concederse en función del coste medio que tiene una plaza en una comunidad autónoma.

Razones para la implantación del cheque escolar

Entre los argumentos en defensa del cheque, José Castro destacó los siguientes:

Libertad: son los padres quienes tienen el derecho a elegir sobre la educación que quieren para sus hijos. El cheque aumenta su capacidad de elección, al no tener que estar limitada en función de sus recursos económicos.

Favorece la responsabilidad e implicación de los padres: al tener capacidad de elección, los padres se han de responsabilizar de la elección que han efectuado.

Equidad: cualquier alumno, con independencia de su nivel de renta, podrá optar por una plaza en la mayoría de los colegios.

Calidad: fomenta la sana competitividad entre centros educativos.

Motivación del profesorado: esto es así porque su labor se verá recompensada por una mayor demanda de sus servicios.

Transparencia frente a arbitrio: el centro educativo sólo dependerá de la elección que realicen los padres, no de una designación más o menos arbitraria por parte de la administración de turno.

Subsidiaridad: son los padres los que definen el modelo educativo que desean para sus hijos.