jump to navigation

Miércoles 23 de Septiembre de 2009

En Albacete, un libro de EpC enseña a niños de 10 años a rascarse y sobarse mutuamente

13:26 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

Cari Navarro, presidenta de CONCAPA Albacete

Los padres que recurrieron ante el TSJ de Castilla-La Mancha el decreto autonómico en que se amparan estas prácticas esperan una sentencia favorable.

REDACCIÓN HO.- CONCAPA-Albacete ha hecho público hoy un comunicado en el que informa que ha examinado escrupulosamente el contenido de un libro de Educación de la Ciudadanía (EpC) para alumnos de 5.º de Primaria elaborado por “Tiempos Educativos”, asociación formada por 43 colegios albacetenses entre los que hay 9 centros concertados -algunos de ellos religiosos- y que depende de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Albacete cuyo titular es un edil de Izquierda Unida.

Tras ese análisis, CONCAPA-Albacete ha decidido asesorar a todos los padres que deseen llevar a los tribunales a los colegios que impartan algunos de esos contenidos, tal y como aconsejaba el Tribunal Supremo.

De espaldas a la familia

El libro preconiza una ciudadanía de espaldas a la familia, que apenas es mencionada. De la obediencia a los padres nunca se habla a pesar de ser, como decía Marañon, “la virtud específica de la infancia”.

ampoco se reconoce a los padres una autoridad de cara a que los niños les consulten o imiten, sino que la relación es la inversa: los hijos reivindican sus derechos, su opinión, etc., frente a los padres: “Tengo derecho a tener derechos”, se titula una unidad de aprendizaje. Incluso publicita un teléfono 900 de atención a la infancia y adolescencia de Castilla-La Mancha que presta un servicio directo, confidencial e individual a los niños.

Visión laicista

La religión se presenta como un aspecto de la conducta o cultura susceptible de enfrentar o dividir y, a excepción de una cita de la Madre Teresa de Calcuta, no hay ninguna referencia a la civilización cristiana, aunque sí a la madre Naturaleza o a Amnistía Internacional. Incluso en un calendario de efemérides, no existen fechas relacionadas con el cristianismo pero se habla del Día Mundial de la Tierra.

Juegos desinhibitorios

Algunos de los juegos que pueden elegir sus profesores y que tendrían que realizar estos niños de 10 años si quieren aprobar, pueden suponer una intromisión en la intimidad del alumno y su familia. En “Al loro” o “Lo que más me gusta” los niños tendrán que revelar aspectos de su vida personal a la clase o a su profesor y en “Frases incompletas” completarán frases facilitadas por el docente sobre situaciones y los sentimientos que les suscitan.

En algunos juegos se va más allá, por ejemplo en “Me pica aquí” un niño tiene que rascar a otro donde éste le dice que le pica. En “El lavacoches” uno hace de coche y otro lo soba simulando que lo lava. El libro explica que trata de fundamentar una autoestima positiva basada en la capacidad para asumir responsabilidades actuando sin inhibiciones.

Del manual se han editado más de 1.000 ejemplares subvencionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aunque la asociación autora quiere ampliar la tirada a 1.500 para poder llegar a los alumnos de todos sus colegios asociados.

Esperan una sentencia favorable en el TSJ

En vista de que la Junta de Castilla-La Mancha se atribuyó competencias para intervenir en las emociones de los niños y evaluarlas en los tres decretos curriculares que desarrollan la LOE (uno por ciclo), 36 padres llegaron a tiempo de recurrir el último de ellos en el verano de 2008, concretamente el de Bachillerato. En su recurso estos padres argumentaron que las “competencias emocionales” que la Junta se autoconcedía en materia de educación vulneraban los derechos fundamentales a la integridad moral y a la intimidad de los niños y sus familias. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que es quien entiende en primera instancia de los recursos por el procedimiento especial de Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales, todavía no se ha pronunciado.

Cari Navarro, presidenta de CONCAPA-Albacete, insiste en que los padres seguirán las pautas de actuación marcadas por el Supremo, siempre que observen irregularidades y atropellos como los que denuncian en este caso:

“No nos cansaremos de alertar a la sociedad de que esta asignatura está configurada para adoctrinar a nuestros hijos, lo llaman ‘educar al ciudadano’ pero en el bocadillo de materias positivas introducen formas de depurar a los niños que no piensen como ellos. Exigimos cordura a la Junta y a los Tribunales en este asunto: los padres somos los titulares de la educación moral de nuestros hijos, ser buen ciudadano no tiene que nada que ver con rascar o sobar al prójimo y la escuela debe ser un lugar donde hacer personas de provecho, no un gabinete psicológico ni un guantánamo para niños que piensan diferente. El Tribunal Supremo no lo ha querido ver así en su sentencia sobre la objeción de conciencia a esta asignatura, dice que denunciemos colegio por colegio, profesor por profesor, libro por libro, y es lo que haremos”.

1. Anónimo Miércoles 23 de Septiembre de 2009 | 18:11 h

Ánimo. Somos más aunque hacemos menos ruido

2. Gregorio Miércoles 23 de Septiembre de 2009 | 18:11 h

Me pregunto si llamarán tambiés a Zerolo, a dar alguna conferencia como artista invitado.