jump to navigation

Martes 26 de Mayo de 2009

Surgen voces que cuestionan la educación mixta

20:56 h | diferenciada,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

Por Revista Legal LEX Bolivia

Desde hace 12 años, la Reforma Educativa ordena una educación mixta, pero todavía hay discrepancias.

Ventaja. En colegios de educación diferenciada dicen que tienen motivos académicos y de relacionamiento en su favor.

Diferencias.
Las alumnas que ingresaron a colegios que eran sólo de varones, dicen que se sintieron “discriminadas”.

Padres. Hay colegios estatales que retomaron la educación diferenciada a petición de los papás de los estudiantes.

Hay muchas interrogantes con la educación boliviana.

A pesar de que la Ley 1565 de Reforma Educativa, vigente en Bolivia desde 1994, no contempla una educación diferenciada (no mixta) en los colegios, en La Paz todavía existen padres de familia, alumnos y docentes que discrepan con este modelo y continúan con la aplicación de la educación separatista en establecimientos públicos y privados. ¿Por qué razones?: mantener el nivel académico y evitar un contacto prematuro de los alumnos con sus pares del otro sexo.

Los expertos y las personas que apoyan o rechazan la educación mixta tienen diferentes puntos de vista. La Razón los expone.

“La educación diferenciada permite trabajar en todos los ámbitos, se llega bien al alumno. Al tener un solo género dentro del aula, es más fácil adaptar los ritmos de aprendizaje”, justificó Calos Marcelo Ferrer Vásquez, director general del colegio Cumbre, que desde hace 15 años recibe en sus aulas sólo a varones.

En la misma línea, Carlos Fernando Cabrera, director del turno de la tarde del nivel primario superior del liceo Venezuela, identificó otro motivo para separar a los varones de las mujeres. “No hay diferencia en el nivel académico (…) pero cuando los alumnos están en una edad intermedia empiezan a surgir los intereses del compañero por la compañera y eso genera molestias en los padres de familia”, dijo y aclaró que desde el 2007 el liceo volvió a recibir sólo a damas.

La actual ley educativa establece en su primer artículo que la educación en Bolivia debe ser “coeducativa” (mixta), “porque responde a las necesidades de aprendizaje de los educandos, y porque de esa manera atiende a las necesidades locales, regionales y nacionales del desarrollo integral”.

Este ordenamiento legal es apoyado por Guillermo Mariaca, el especialista en Educación. Él sostiene que agrupar a ambos géneros en una misma aula es crear una igualdad de derechos. “Genera una igualdad de derechos y una sociedad donde hombres y mujeres avancen por igual y no hay una segregación de roles”, indicó.

De acuerdo al artículo “Educación diferenciada: modelo personal y opción de libertad”, de María Calvo Charo, que fue difundido en la página web www.alced.net, el ritmo de madurez entre los niños y niñas “provoca diferencias palpables en su rendimiento académico”. Según la educadora, “desde los siete hasta los 16 años las niñas rinden intelectualmente más y son mejores en destrezas verbales”.

“Lo que pasa es que las mujeres maduran en menos tiempo y aprenden con más facilidad. Esa situación hace que los varones se vean menos que ellas y ahí es cuando se genera un retroceso en el aprendizaje de ellos. Entonces, por eso, la educación diferenciada es la más aconsejable”, manifestó uno de los administradores de un prestigioso colegio católico y privado de La Paz, que se convirtió en mixto desde hace al menos 10 años.

Pero el temor de un padre de familia no está en el asunto académico, al contrario, él, que prefirió mantener su nombre en reserva, relató que se vio obligado a inscribir a su pequeña de siete años en un colegio de la zona Sur de La Paz, que desde hace unos dos años abrió sus inscripciones a alumnas mujeres.

“Ella está en segundo de primaria, su curso ya es mixto, pero desconfío de los alumnos de cursos superiores. Sin ir muy lejos, tuve que pedirle que al retornar a la casa en la góndola se siente al lado del chofer porque en el bus, todos son hombres”, explicó.

Según el director general de Educación Primaria del Ministerio de Educación, Ignacio Villca Opi, la educación diferenciada es una herencia de la educación anterior, y es, a su criterio “una división de la sociedad boliviana”.

Villca explicó que “la educación en Bolivia debe ser integral e inclusiva, eso significa que debe ser mixta respetando la diversidad y no excluyendo”.

Sin embargo, el entrevistado advirtió que la educación diferenciada todavía está presente en la sociedad boliviana. “El Gobierno está intentando que la sociedad boliviana entienda (que debe ser mixta) para que puedan ser superados los antiguos modelos de educación”, aseveró.

Punto de vista

“La coeducación es la igualdad de derechos”
Guillermo Mariaca, especialista en Educación.

“La coeducación tiene, por lo menos, dos elementos sustantivos para sostenerla. El primero es que genera una igualdad de derechos, una sociedad que genera igualdad de oportunidades; es donde hay hombres y mujeres que avanzan, por igual, y no hay una segregación de roles y esto es muy importante en toda sociedad democrática. La coeducación es una herramienta sustantiva para generar estructuralmente una igualdad de derechos. El segundo argumento es el académico. Se ha comprobado que en inteligencia verbal, las mujeres tienen desarrollos más rápidos y más profundos que los hombres. Mientras que la inteligencia lógica está en los hombres.

Entonces, lo que hace la coeducación es complementar el equilibrio de ambas habilidades naturales, que las dos inteligencias se desarrollen de manera equilibrada y por eso es necesario que se compartan en un aula. Además, el hecho de compartir un aula hace que ambos seres se conozcan tempranamente, sepan de sus debilidades y ventajas, y de sus fortalezas. Esto se puede generar si el sistema educativo está bien diseñado, promueve una sociedad donde la tolerancia es un valor importante.

La coeducación es una responsabilidad estatal y debiera ser una responsbilidad social porque genera de manera estructural esas dos cosas. El Estado debiera imponer la ley y lograr un razonamiento.

El sistema educativo tuvo ambos modelos, la educación diferenciada y la coeducativa, predo- minando el no coeducativo hasta 1955. En ese momento comienza a ingresar la coeducación y de manera formal junto con la Reforma Educativa en 1994”.

Punto de vista

“La educación diferenciada es más puntual”
Carlos Marcelo Ferrer, director del colegio Cumbre.

“Con la educación diferenciada podemos dar una educación más puntual para cada uno de los alumnos, es integral porque tomamos en cuenta todo.

Este modelo permite trabajar en todos los ámbitos en forma más correcta y llegar abiertamente al alumno. Al tener un solo género dentro del aula, se hace más fácil la adaptación de ritmos de aprendizaje.

Lo que han demostrado los estudios, es que el alumno de un colegio diferenciado sale con una preparación mayor. En colegios del exterior, los mejores colegios públicos y estatales son los de la educación diferenciada. El hecho de que un varón no se desenvuelva de buena manera frente a una mujer, es un mito que cada vez se demuestra como falso. En los colegios mixtos, el varón, por sobresalir con las mujeres, se vuelve más irrespetuoso, más agresivo. Hay más problemas en estos colegios que en uno de educación diferenciada, el género se acentúa más.

En un colegio no mixto, el varón se mide con el varón y lima las asperezas, nace el respeto hacia la mujer y saben respetar a quien tienen en frente, eso hace que una relación sea altamente positiva. En un colegio de varones, ellos aprenden a ver a la chica como lo que realmente es y una mujer también aprende a asumir roles.

En un establecimiento mixto, la mujer se concentra más en las materias humanísticas, mientras que los varones en las materias científicas. En un colegio diferenciado, la mujer también es competitiva en materias en las que se podría desenvolver mejor un varón y esto también se ve del otro lado, del lado de los varones. Primero deben formarse académicamente y luego realizarse”.