jump to navigation

Viernes 29 de Mayo de 2009

María Elósegui PROFESORA: “Los textos escolares no deben servir para tomar partido”

22:50 h | Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

María Elósegui, profesora de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza presenta hoy un libro de texto para Primaria de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Es el primero que tiene en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo, y que en el caso de Aragón se editará en castellano y catalán.

–¿Por qué decide embarcarse en la elaboración de este manual?

–Imparto en la facultad la asignatura de Derechos Humanos y muchos profesores me plantearon esta posibilidad. Al final me animé y aquí está el resultado.

–¿Se ha visto condicionada por la polémica en torno a esta asignatura a la hora de escribir el manual?

–No demasiado. Yo me he limitado a seguir el temario de Primaria, tal como aparece en el Real Decreto. También he tenido muy en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo. Estas han sido mis dos guías básicas. Es un libro de texto que se centra en los Derechos Humanos, la solidaridad, la tolerancia, la Constitución y también los valores cívicos.

–¿No entra entonces en cuestiones como los tipos de matrimonios?

–No. No entro en eso. Hay cuestiones sobre la sexualidad que es mejor dejarlas para otros ámbitos. En este texto aparecen otros temas como la conciliación entre la vida familiar y la profesional, el cuidado a los enfermos, de la igualdad entre hombres y mujeres. También se abordan asuntos referentes a la constitución y a las leyes.

–¿Cree que hay demasiados libros de texto para esta asignatura?

–Hay muchos, demasiados y casi ninguno trata lo que dice el Real Decreto. Sobre todo en Secundaria. También yo tengo un libro editado para ese tramo. En general, falta mucho rigor porque algunos no se ciñen a que la ley marca que se debe enseñar en esta materia. Pero en Primaria hay menos porque no se empieza a impartir la asignatura hasta el año que viene.

–¿Espera que su libro contente a todos?

–Yo creo que gustará a la mayoría. Es un manual que sigue la línea de los que existen en otros países de la Unión Europea. Se trata de explicar la estructura del Estado, de dar formación general sobre muchos de los conceptos que aparecen en la Constitución.

–¿Es necesario un libro adaptado al currículum aragonés?

–No. Aunque quizás sería positivo añadir una anexo al final del libro sobre el funcionamiento de las instituciones aragonesas, como las Cortes o el Justicia. Pero lo que sí vamos a hacer es editarlo en catalán y castellano para que en las zonas de la franja pueda impartirse la asignatura en catalán.

–¿Ve algo positivo en toda la polémica que ha rodeado a Ciudadanía?

–Todo tiene su lado positivo. En este caso, ha servido para encauzar la materia en lo que realmente debe ser. En muchos libros se manipulaba y yo creo que debemos ser más rigurosos. Los textos escolares no son para tomar partido sobre determinados temas. En Alemania por ejemplo, en esta asignatura enseñan incluso que es el DNI, el pasaporte, o cómo hay que registrar a un niño recién nacido.

Lo publica el  El Periódico de Aragón ¡gracias!