jump to navigation

Miércoles 6 de Mayo de 2009

Leonard Sax: La educación diferenciada se basa en el desarrollo cerebral de chicos y chicas

23:13 h | diferenciada,Libros | chequeescolar | Trackback

El presidente de Asociación Nacional para la Educación Pública de un Sólo Sexo en Estados Unidos, Leonard Sax, señaló en Madrid que hay que entender que este tipo de educación “no es un problema político ni religioso, sino que entiende simplemente que los chicos y las chicas son diferentes”.

Madrid.- El presidente de Asociación Nacional para la Educación Pública de un Sólo Sexo en Estados Unidos (NASSPE), Leonard Sax, defendió este jueves el modelo de educación diferenciada en España, que a su juicio tiene que alejarse de prejuicios políticos y religiosos, para entender que este modelo, basado en las diferencias de desarrollo cerebral de chicos y chicas, es el “más adecuado” para su éxito académico y social. La segregación por sexo en la escuela se basa en “importantes estudios” sobre el desarrollo cerebral

“En Estados Unidos existía en los noventa una polarización política semejante a la que hay actualmente en España sobre la oferta de esta educación en la red pública”, afirmó Sax durante su intervención en Forum Nueva Economía en Madrid. “Hay que entender que no es un problema político ni religioso, sino que entiende simplemente que los chicos y las chicas son diferentes”, prosiguió el experto, para aseverar que “es una cuestión de libertad educativa y no una imposición”. La progresión profesional de aquellos que fueron a centros privados diferenciados en EEUU “es superior” a los que acudieron a una escuela mixta

Si bien explicó que los datos y estadísticas desagregadas que confirman esta teoría a largo plazo son “muy limitados”, debido a que este movimiento es “reciente” -comenzó a desarrollarse en la escuelas públicas en EEUU en 2002, pasando de 11 centros a más de 500 en la actualidad-, sí hay estudios cualitativos que demuestran que la progresión profesional de aquellos que fueron a centros privados diferenciados en EEUU “es superior” a los que acudieron a una escuela mixta.

“La anterior secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, la primera presidenta del Congreso norteamericano, la presidenta del Instituto Nacional de Salud, la secretaria de Estado de Educación… Todas ellas fueron a colegios que separan por sexo y todas ellas han triunfado en un momento en el que menos del uno por ciento de las mujeres en Norteamérica se formaron en un centro de estas características”, apostilló.

Partiendo de esta propuesta educativa, y preguntado por la posibilidad de separar a blancos y negros, zurdos o diestros o incluso a las mujeres de los hombres en la etapa laboral, Sax sentenció que estas sugerencias “son falacias”. En este sentido, precisó que, a diferencia de los ejemplos citados, la segregación por sexo en la escuela se basa en “importantes estudios” sobre el desarrollo cerebral, que determinan que las distintas regiones del cerebro se desarrollan en secuencias diferentes. “En adultos esto ya está superado”, añadió. La mejor manera de garantizar la igualdad es “atendiendo las diferencias”
“Somos optimistas con Obama”

Asimismo, indicó que existe un malentendido sobre la igualdad de oportunidades en educación y sobre la equidad de género, que a su entender “no significa meter a chicos y chicas en la misma clase”. Para el experto, la mejor manera de garantizar la igualdad es “atendiendo las diferencias”. En este sentido puso como ejemplo el bajo porcentaje de mujeres en estudios de Informática en las universidades para explicar que la manera de enseñar a mujeres y hombres determinadas materias “tiene que ser distinta”.

Sobre la continuidad de este modelo en Estados Unidos tras el nombramiento de Obama, y dado que esta propuesta había sido apoyada tradicionalmente por el sector conservador, Sax señaló que son “optimistas” con el nuevo Gobierno, ya que el actual ministro de Educación norteamericano, Arne Duncan, defiende las ventajas de la educación separada por sexo en el sistema público. “Esto es un ejemplo de que la educación diferenciada no es una cuestión de derechas o de izquierdas”, concluyó.

http://www.gaceta.es/23-04-2009+leonard_sax_educaion_diferenciada_se_basa_desarrollo_cerebral_chicos_chicas,noticia_1img,10,11,54686