jump to navigation

Miércoles 29 de Abril de 2009

Entrevista con Cornelius Riordan

15:02 h | diferenciada,Libros | chequeescolar | Trackback

Cornelius Riordan es profesor de Sociología en Providence University in Rhode Island.

La eficacia de las escuelas mixtas para conquistar la igualdad de sexos se está poniendo en duda.

Los chicos de la clase media y alta se benefician de las ventajas de la educación que reciben en casa y la de la escuela. Los pobres sólo se benefician de la escuela

¿y?

La escuela diferenciada favorece especialmente a los alumnos pobres y desfavorecidos, pero cualquier escuela buena, sea diferenciada o mixta, favorece a las minorías.

Entiendo, pero ¿por qué las escuelas diferenciadas favorecen a las minorías?

Sabemos mucho de los resultados pero poco del porqué de los resultados. Hay 40 estudios fantásticos sobre el tema, ¿quiere que se los nombre todos?

No, quiero las mejores conclusiones.

Entonces le hablaré de mis propios estudios. Uno a escala nacional en EE. UU. con estudiantes de origen africano y latino de entre 15 y 17 años. Se les sometió a pruebas de matemáticas, lectura y psicológicas; pero para mí el criterio más importante es el que mide el control del entorno.

¿Qué es eso?

Para averiguarlo, formulamos 50 preguntas. Le pondré un ejemplo: “Cada vez que intento progresar, ¿algo o alguien obstaculiza mi progreso?”. Cuando alguien responde que sí, te está diciendo que se siente impotente.

¿Resultado del estudio?

Un más alto porcentaje de éxito para los alumnos de escuelas diferenciadas en matemáticas, lectura y control del entorno. Cuando un alumno tiene la sensación de que alguien está controlando su vida no puede aprender ni progresar. Aprendemos cuando tenemos un sentido del control. Las escuelas diferenciadas capacitan, dan autonomía a los estudiantes. Pero permítame que insista. Sabemos qué es lo que hace que una escuela sea buena, y la educación diferenciada es sólo uno de esos factores.

¿Cuáles son los otros factores

Es importante que los alumnos puedan escoger la escuela, lo cual en EE. UU. es posible, cada escuela pública tiene un cierto ideario. Los padres deben estar involucrados en la educación de sus hijos y participar en las escuelas, y los profesores deben estar entregados, Pero hay algo básico. Las escuelas pequeñas y las clases con pocos alumnos son mejores porque ayudan a dar una subcultura académica, lo cuál es muy difícil en una gran escuela
Las escuelas mixtas se inventaron para facilitar la igualdad de sexos, ¿se ha conseguido?

Algunas han sido muy eficaces, pero en la mayoría de las escuelas mixtas, especialmente las que tienes un perfil de alumnado pobre y marginal, no lo han conseguido porque los estudiantes integran en la escuela los valores de la calle, que no son de igualdad.
Entonces, ¿se cuestiona su eficacia?
Se tenía que haber cuestionado hace mucho tiempo. Mis estudios demuestran que sirve de poco intentar lograr la igualdad simplemente poniendo a gente distinta, hombres y mujeres, pobres y ricos, juntos. Los alumnos llevan a la escuela sus expectativas culturales y no funciona. Es mejor lo que ofrecen las escuelas diferenciadas: una ventaja para los alumnos que están en desventaja.

Sigue en educaciondiferenciada.com