jump to navigation

Viernes 17 de Abril de 2009

¿Debería el gobierno prohibir la coeducación en los colegios públicos y concertados?

12:22 h | Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

Interesantísima entrada del blog Minaya Álvar Fáñez. Aquí

1. GLORIA MORENO BOTELLA Sábado 18 de Abril de 2009 | 14:16 h

EN UN GOBIERNO QUE SE DICE TAN TOLERANTE, ABIERTO , PLURALISTA Y EN FAVOR DE LAS LIBERTADES DEL CIUDADANO, NO SE ENTIENDE EL PORQUÉ SE HAN DE RETIRAR LAS SUBVENCIONES A LOS CENTROS DOCENTES QUE EN USO DE SU LIBERTAD Y DEL DERECHO DE LOS PADRES A LA LIBRE ELECCIÓN DEL CENTRO Y TIPO DE EDUCACIÓN QUE DESEEN DAR A SUS HIJOS, OPTAN POR LA ENSEÑANZA DIFERENCIADA QUE ADEMÁS SE HA COMPROBADO EN USA Y EUROPA COMO UN SISTEMA MEJOR PARA UNA MAYOR CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.DICHA PROHIBICIÓN VA EN CONTRA DE LOS TEXTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS, DE NUESTRA LEGISLACIÓN Y DE VALORES CONSTITUCIONALES COMO EL PLURALISMO, QUE TAMBIÉN HA DE REGIR EN LA ESCUELA Y LA EDUCACIÓN, Y SUPONE UN MAL ENTENDIMIENTO DEL SIGNIFICADO DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD QUE EN NINGÚN CASO HA DE ASEMEJARSE A UNIFORMIDAD O IDENTIDAD: LA IGUALDAD DEBE SERLO RESPETANDO LA DIFERENCIA.
EN DEFINITIVA SE TRATA DE OTRO ATROPELLO POLÍTICO DE LOS MUCHOS QUE SE ESTÁN COMETIENDO POR EL ACTUAL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE TRAS ESOS DISCURSOS DE LIBERTAD LO QUE ESCONDE REALMENTE ES UNA DICTADURA DE LAS IDEAS , UN MONOPOLIO IDEOLÓGICO.
ES POSIBLE QUE EN EL TRASFONDO DE LA CUESTIÓN LO QUE HAYA ES UNA MANIFESTACIÓN MÁS DEL ANTICLERICALISMO QUE AZOTA SIN CESAR A ALGUNAS CONFESIONES RELIGIOSAS DE PESO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, NO VAYA A SER QUE SE ENCUENTREN CON UN GRUPO DE PRESIÓN QUE LES PUEDA HACER COMPETENCIA. EN ESTE SENTIDO NO PODEMOS OLVIDAR QUE LA INMENSA MAYORIA DE LOS COLEGIOS CONCERTADOS EN NUESTRO PAÍS ESTÁN EN MANOS DE LA IGLESIA CATÓLICA Y NO OLVIDEMOS QUÉ IDEARIO TIENEN LOS COLEGIOS A LOS QUE SE LES HA RETIRADO EL CONCIERTO.
LO PEOR DEL CASO ES QUE LAS CONSECUENCIAS LAS VA A SUFRIR COMO SIEMPRE EL CIUDADANO MEDIO QUE NO VA A PODER OPTAR A LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA SÍ ASÍ LO DESEA Y NO PUEDE COSTEARSELO, PORQUE LO CIERTO ES QUE LA ENSEÑANZA DIFERENCIADA PUEDE SEGUIR SU CAMINO POR LA VÍA DE LOS COLEGIOS PRIVADOS NO SUBVENCIONADOS: ¡VIVA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, EL PLURALISMO Y LA DEMOCRACIA SOCIALISTA!.

2. carlos roces Domingo 19 de Abril de 2009 | 0:37 h

La funcón del Gobierno es colaborar con los padres en la educación de los jóvenes ciudadanos. No debe prohibir a los pdres nada que ellos consideren necesario para ese proceso.
En el mes de Mayo de 1980 se celebró en Madrid la “IV Convención de la Unión Internacional para el Desarrollo de la Educación”,(U.N.ID.E). Nacida en América, se fué extendiendo por todos los países libres. Una de las Ponencias versaba sobre las técnicas de educación integrada. Se trató del riesgo de la utilización política de la educación. Un reduccionismo que se inicia en la Esparta de Licurgo y en las teorías políticas de Platós, que prácticamente revivieron en la política escolar de Napoleón, quien convirtió la enseñanza en una actividad estatal.. Los totalitarismos nazis y marxistas absolutizan la idea de la educación como quehacer político. En la teoría y en la práctica la educación queda absorvida por la política.
Pero si un centro de ensañnza es una comunidad de padres profesores y alumnos para su mutuo perfeccionamiento, el poder político no puede hacer imposiciones ni prohibiciones. Eso es un retroceso en la Historia de la educación.

3. carlos luis roces felgueroso Domingo 19 de Abril de 2009 | 11:22 h

El Gobierno no debe imponer ni prohibir nada. Todo es una intromisión en los derechos de los padres.