jump to navigation

Jueves 20 de Noviembre de 2008

La Rioja, con 23 sentencias, es la comunidad donde se han dictado más fallos a favor de la objeción de EPC

19:43 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

Los objetores contra la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) han presentado ya 1.562 recursos judiciales contra la obligatoriedad de asistir a clase de esta materia

La Rioja, con 23 sentencias, es la Comunidad en la que los tribunales han dictado más fallos a favor de los padres objetores de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC); le siguen Andalucía (19 sentencias) y Aragón (1 sentencia).

Los objetores contra la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) han presentado ya 1.562 recursos judiciales contra la obligatoriedad de asistir a clase de esta materia, ha informado hoy la asociación Profesionales por la Ética.

Esta organización asegura en una nota que ya se han dictado 159 resoluciones judiciales favorables a los objetores.

“Iniciar un proceso judicial es una medida extrema que se adopta cuando la otra parte, en este caso la Administración, ha cerrado todas las puertas a los ciudadanos, negándoles un derecho (a objetar) que no sólo está recogido en la Constitución Española sino también en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, ha dicho el coordinador jurídico de Profesionales, José Luis Bazán.

Según datos recopilados por Profesionales por la Ética, la mayoría de recursos se han presentado en Navarra (362), Castilla-La Mancha (344) y Castilla y León (251).

Además, se han emitido 116 autos de medidas cautelares (resolución provisional que exime a los objetores de asistir a clase de EpC y de ser evaluados hasta que se dicte sentencia) en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

“Existen otras sentencias, concretamente 30 de Asturias y 1 de Baleares que reconocen el derecho de los padres a objetar pero fallan en contra de algunos casos concretos por falta de pruebas”, según Bazán.

“Sea cual sea el fallo del Tribunal Supremo, seguiremos adelante mientras haya una sola familia dispuesta a mantener la lucha por su libertad y la de sus hijos. Llegaremos al Tribunal Constitucional o al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo”, ha advertido el presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay.

Publicado en larioja.com