jump to navigation

Domingo 30 de Noviembre de 2008

Gran éxito en la celebración del I Encuentro de objetores a EpC de Toledo

22:48 h | Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

I Encuentro de objetores en Toledo (asistentes)La asistencia superó todas las previsiones y las entidades organizadoras notificaron la emisión de 19 autos judiciales que, de forma provisional, eximen de EpC a 22 alumnos de la provincia.

REDACCIÓN HO.- El I Encuentro de Objetores de Conciencia a Educación para la Ciudadanía, celebrado en Toledo durante la mañana de ayer, 29 de noviembre, en el Colegio Nuestra Señora de los Infantes, superó con creces las expectativas de asistencia por parte de los organizadores. Participaron en el evento 300 objetores, procedentes de dieciséis localidades de la provincia.

La jornada constituyó una inmejorable oportunidad para compartir experiencias y poder convivir padres, alumnos y docentes que consideran que la objeción de conciencia es la respuesta más adecuada a la intromisión del Estado en el ejercicio de derechos fundamentales de todos ellos.

La gran noticia del Encuentro fue el anuncio de 19 autos de medidas cautelares que eximen provisionalmente de cursar EpC a 22 hijos de objetores, repartidos por toda geografía toledana. Según Carlos Jariod, presidente de Educación y Persona, esta noticia demuestra que los tribunales están reconociendo el carácter adoctrinador de Educación para la Ciudadanía. Además, las entidades convocantes del Encuentro prevén un aumento significativo de autos en los próximos días.

Carlos Jariod denunció además que la Consejería de Educación y Ciencia dispensa un trato inapropiado a los objetores y aseguró que las medidas articuladas por la Administración educativa regional para dar respuesta a los padres objetores, respaldados por la Justicia, “son insuficientes y han querido coartar la libertad de los padres mintiendo y coaccionando”, para hacerles desistir del ejercicio de su derecho a objetar en conciencia.

La coordinadora de la plataforma Toledo Educa en Libertad, Cristina Rodríguez, afirmó que, tanto el Gobierno regional como el de la nación se han visto desbordados por el movimiento objetor a Educación para la Ciudadanía, y están haciendo “todo lo posible para convencernos de que somos pocos, y que no tiene sentido nuestra lucha”.

I Encuentro de objetores de Toledo (ponentes)

I Encuentro de objetores de Toledo (ponentes)Teresa García-Noblejas, de Profesionales por la Ética, asociación que lidera el movimiento objetor en el ámbito nacional, hizo un repaso de lo que ha sido la lucha contra ese grupo de asignaturas desde sus inicios y resaltó que la objeción a Educación para la Ciudadanía es una cuestión de libertad, que no es una cosa de obispos, ni un conflicto Iglesia-Estado, ni una lucha entre partidos políticos. “Hay que romper esos falsos tópicos, porque cuando el Estado quiere examinar en valores se entromete en la libertad de los padres”, dijo. Posteriormente, anunció que su organización estima que para el curso 2009-2010 se habrán planteado en España 80 000 declaraciones de objeción de conciencia a las materias que integran EpC. Así mismo, expresó su extrañeza por las manifestaciones de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en las que afirma que no existe ningún conflicto con relación a esas asignaturas; sobre ello, dijo que la ministra tal vez debería hacerse revisar “la vista”, pues en la actualidad ya hay en España 50 000 declaraciones de objeción y los padres objetores han interpuesto 1500 recursos judiciales, siendo de destacar que los tribunales han emitido hasta ahora casi 200 resoluciones que amparan (en algunos casos de forma cautelar) a los objetores.

Por su parte la abogada Pilar Sánchez Conde repasó la situación jurídica actual, mientras que los cuarenta alumnos objetores asistentes al Encuentro compartían sus experiencias en un aula cercana.

Moderados por Mª Jesús Aranda, coordinadora de la plataforma ¿XQ TE CALLAS? de Talavera, se presentaron diferentes testimonios de padres, profesores y alumnos objetores.

Finalmente, el vicepresidente de Educación y Persona, Fernando López Luengos, clausuró el Encuentro subrayando el extraordinario testimonio a favor de la libertad de educación que están dando los padres objetores.