jump to navigation

Viernes 31 de Octubre de 2008

Presentadas en Cádiz 238 nuevas objeciones a EpC

18:06 h | Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback


Encuentro de objetores de Cádiz (11-10-08).JPG

El movimiento objetor gaditano denuncia “presiones, amenazas y falta de diálogo” por parte de la Junta de Andalucía.

REDACCIÓN HO.- Hoy viernes 31 de octubre de 2008, las entidades que representan a las familias objetoras de la provincia de Cádiz, han hecho entrega en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla, de 238 nuevas declaraciones de objeción de conciencia a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, Educación Ético Cívica y Filosofía y Ciudadanía englobadas todas ellas en la denominada “Educación para la Ciudadanía” (EpC). De ello da cuenta un comunicado emitido conjuntamente por el Foro de Laicos Asidonia y las plataformas Julio Gómez Pastrana (de El Puerto de Sta. María), Padres Objetores Isleños (de San Fernando), Es cosa de Padres (de Chiclana) y Cádiz Educa en Libertad (de la capital de la provincia).

Con las tramitadas hoy, las presentadas por las plataformas de Cádiz ante la Consejería de Educación son ya 1.553. Según detallan las organizaciones mencionadas, ésas son las objeciones de la provincia de Cádiz que obran en su poder, pero tienen la seguridad de que algunas objeciones más han sido presentadas directamente por los padres ante la Administración.

“Hasta ahora presentábamos las copias de las objeciones de conciencia en la Delegación Provincial de Educación en Cádiz, pero en esta ocasión hemos querido entregarlas directamente en la Consejería”, manifiestan las entidades objetoras, que explican así el motivo de tal decisión:

“Ante la publicación en el BOJA, del pasado 01 de octubre de 2008, de los nombres y apellidos de 91 menores, hijos de padres objetores, entre ellos varios miembros de estas asociaciones, entendemos que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha vulnerado el derecho a la intimidad personal y familiar de los menores, haciendo públicos sus nombres de forma innecesaria. Y una vez reconocida esta vulneración por la Consejera de Igualdad Dª Micaela Navarro, habiéndose iniciado una queja de oficio por parte el Defensor del Pueblo Andaluz, y una vez que la Fiscalía de Sevilla ha abierto una investigación gracias a las denuncias de varios padres, hemos venido hasta la Consejería de Educación a EXIGIR al presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chaves, la inmediata destitución de la Consejera de Educación, Dña. Teresa Jiménez Vílchez”.

Seguidamente, el comunicado llama la atención sobre las 8.000 objeciones tramitadas en Andalucía y repasa las resoluciones que el TSJ de la reción ha adoptado respecto del reconocimiento del ejercicio del derecho a objetar a EpC y los recursos que aún ha de resolver el Alto Tribunal:

“¡Ni un solo auto, ni una sola Sentencia en contra de los padres!”, resaltan las asociaciones gaditanas, que se lamentan de que “lo único contrario” que han recibido “son presiones, amenazas y falta de diálogo por parte de la Junta de Andalucía”.

“¿No existen ya argumentos de peso, como son que de forma abrumadora y aplastante la Institución Judicial más importante de Andalucía nos está, sentencia tras sentencia, auto tras auto, dando la razón a los padres y madres contrarios a esta asignatura? ¿No es hora de que reconozca la Junta de Andalucía que se ha equivocado? ¿No debería ya la Junta de Andalucía reconocer de una vez por todas la objeción de conciencia de los padres a EpC, eliminar esta asignatura o hacerla optativa?”, se preguntan.

“Ante esta obcecación de la Junta de Andalucía no cabe más que pensar que detrás de la fachada de una asignatura que pretendía educar en valores constitucionales, lo único que existe es un afán totalitario por manipular las conciencias de nuestros hijos”, destaca la nota en su párrafo final.

Por todo ello -acaba el texto-, “no nos queda más que repetir que llegaremos hasta el final en esta lucha, llegaremos al Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional o al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No vamos a dar ¡¡¡ NI UN PASO ATRÁS !!!”