jump to navigation

Sábado 25 de Octubre de 2008

Presentadas 75 nuevas objeciones a EpC en El Puerto de Sta. María

18:49 h | Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback


Presentación de la plataforma

La Plataforma Julio Gómez-Pastrana da a conocer también que el TSJA ha dictado una nueva sentencia que reconoce a una familia portuense el derecho a objetar a EpC.

REDACCIÓN HO y DIARIO DE CÁDIZ.- Según una información de Alejandro Barragán que publica el Diario de Cádiz en su edición de hoy, las familias objetoras portuenses han entregado a la Plataforma Julio Gómez-Pastrana 75 nuevas declaraciones de objeción de conciencia a las asignaturas de Educación por la Ciudadanía (EpC), para que se adjunten a las más de 200 que las entidades objetoras de la provincia de Cádiz presentarán ante la Junta la próxima semana. De estas 75 objeciones, 50 son planteadas por familias que tienen escolarizados a sus hijos en el centro público del Poblado Naval y las demás corresponden a objetores cuyos hijos estudian en otros colegios e institutos de la ciudad.

Con esta nueva remesa de objeciones, son ya unas 350 familias las familias portuenses que han formalizado su oposición a que sus hijos reciban enseñanzas de esas polémicas materias. De ellas, 180 se tramitaron el curso 2007-2008 y las demás corresponden al año académico actual.

La plataforma considera que las nuevas objeciones de conciencia presentadas son en buena medida fruto del encuentro provincial de asociaciones y colectivos objetores que se celebró hace dos semanas en El Puerto, en el que se desarrollaron diversas ponencias sobre el tema y destaca que los dos centros públicos situados en el Poblado Naval siguen siendo los más activos de la ciudad en cuanto a número de objeciones presentadas.

Sentencia del TSJA que reconoce a unos objetores de El Puerto su derecho a objetar a EpC

Por otra parte, la plataforma portuense recibió el pasado jueves 23 de octubre la notificación de otra nueva sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a favor de una familia objetora de la localidad que había tramitado su objeción durante el curso 2007-2008.

La resolución exime a una hija de M. Albarracín, que estudia 4.º de ESO en el instituto Javier de Uriarte, tanto de la asistencia a las clases de EpC como de ser evaluada, sin que ello pueda ocasionarle ninguna consecuencia negativa. Así pues, durante el curso 2008-2009, la Consejería de Educación no podrá adoptar contra ella ninguna medida académica ni disciplinaria por su inasistencia a las clases de Educación Ético-Cívica (nombre de la EpC del curso en que actualmente se halla la estudiante).

Con esta sentencia, son ya cuatro las familias de El Puerto a las que el Alto Tribunal andaluz les ha reconocido la objeción a este grupo de asignaturas por considerarlas contrarias al derecho de los padres a educar a sus hijos en los valores morales que consideren oportunos. Además, un elevado número de padres objetores cuentan con autos de medidas cautelares del mismo Tribunal que liberan provisionalmente a sus hijos de la obligación de recibir esas enseñanzas.