jump to navigation

Martes 28 de Octubre de 2008

La EpC de Primaria, tan adoctrinadora como la de Secundaria

9:55 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback


Miguel Ángel Ortega, de Profesionales por la Ética

El profesor Miguel A. Ortega desvela el adoctrinamiento que encierra el currículo de la EpC de Primaria, a través del análisis del texto Mi escuela y el mundo, editado por ISCOD y FETE-UGT.

REDACCIÓN HO.- El profesor Miguel Ángel Ortega Bernardo, miembro de Profesionales por la Ética, es el autor de un informe en el que se analiza exhaustivamente el libro Mi escuela y el mundo. Solidaridad, educación en valores y ciudadanía, editado por ISCOD y FETE-UGT. El documento evidencia el adoctrinamiento que la Educación para la Ciudadanía (EpC) encierra, también en Educación Primaria (etapa en la que se impartirá desde el curso 2009-2010 a niños de entre 10 y 11 años), aunque los mensajes tengan un carácter mucho menos explícito que los que transmiten las materias de EpC en la ESO y en Bachillerato.

El análisis, publicado por HO en su sección de Documentos, tiene una extensión de 17 páginas, en las que su autor pone de manifiesto algunas claves que desvelan la voluntad de manipulación de las conciencias infantiles. Algunas de ellas son la confusión de la igualdad con el igualitarismo, la clara influencia de la ideología de género y del feminismo igualitarista en la reconstrucción del lenguaje, la obsesiva referencia a los derechos en contraste con la ausencia casi absoluta de alusión a los deberes, la concepción de los derechos como algo que se otorga y no como algo intrínseco al ser humano, la exaltación del paganismo y del laicismo, el relativismo ético, el desprecio de la cultura occidental, la ausencia de referencias a la construcción de la paz como requisito fundamental para la justicia o la exaltación del feminismo radical.

David contra Goliat

“Soy profesor y me encanta la docencia. Por ello, cuando conocí los currículos de este grupo de asignaturas, me di cuenta de que dar ponencias sobre EpC, elaborar informes sobre materiales o escribir artículos era la contribución que yo podía hacer en esta batalla de David contra Goliat”, ha manifestado a HO Miguel Ángel Ortega.

Ilustración de 'Mi escuela y el mundo'

Ilustración de ‘Mi escuela y el mundo’

“El hecho de encontrarme con padres cuyo único objetivo es luchar por la libertad de educar a sus hijos como estimen conveniente, me impulsa a ofrecer lo poco que sé hacer para contribuir al gigantesco esfuerzo que supone enfrentarse con este intento de dictadura propio del 1984 orwelliano”, continúa explicando.

Interrogado sobre cómo surgió la idea de analizar un libro de EpC de Primaria, siendo esa etapa la que menos presente está en la pública polémica en torno a ese grupo de materias, Ortega lo explica así: “Al poco de empezar mi tarea con Profesionales por la Ética se me propuso hacer un pequeño informe sobre el texto de UGT, por ser uno de los primeros a cuyo contenido habíamos tenido acceso”.

“Pretendíamos elaborar un informe de tres o cuatro páginas; pero, cuando durante este último verano me puse manos a la obra, vi que el texto de UGT tenía mucha más carga adoctrinadora de lo que me pareció al principio. Por esa razón el trabajo alcanzó los 17 folios”, prosigue explicando Miguel Ángel.

Su autor considera que “este informe es un instrumento más para contribuir a que el movimiento objetor no baje la guardia ante el asalto intolerable que este gobierno quiere hacer en las conciencias de nuestros hijos”.

“La sociedad civil debe rearmarse moralmente y coger las riendas de su propia historia. No podemos esperar más a que el gobierno o el partido de turno nos solucione la vida”, apostilla Ortega.