jump to navigation

Domingo 31 de Agosto de 2008

Tampoco Rajoy desea la EpC para sus hijos

22:45 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

Clarificadoras declaraciones del presidente del PP en El País, respaldando el derecho a la objeción de conciencia frente a la asignatura de adoctrinamiento y haciéndolo suyo en el caso de que la asignatura siga en vigor cuando sus hijos tengan que cursarla.

REDACCIÓN HO.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, defiende el derecho a la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía, en una extensa entrevista sobre el nuevo curso político, que el diario El País publica este domingo.

El señor Rajoy llega a decir, en el transcurso de la conversación, que si tiene la ocasión de objetar a Educación para la Ciudadanía [se supone que cuando sus hijos lleguen a la edad de recibir la enseñanza de la asignatura] lo hará.

“La objeción de conciencia es un derecho de las personas. Se pueden objetar algunas leyes como ésta por problemas de conciencia. Y luego son los tribunales los que tienen que tomar la decisión. En este asunto sí me parece justificado. A mí me importa la educación de mis hijos y hay cosas que no me gustan. Y si puedo objetar, porque es un derecho que existe y me asiste, lo voy a hacer”.

Importante espaldarazo personal del presidente del PP a las familias objetoras. Nunca, hasta ahora, se había pronunciado de una manera tan clara sobre el derecho a la objeción de conciencia. Resulta significativo, además, que lo haga, además, comprometiéndose a objetar por sus propios hijos si los tribunales consolidan la doctrina que empieza a abrirse paso a favor del reconocimiento del derecho a la objeción frente a EpC.

El diario pro-gubernamental también le ha preguntado por el aborto [“No soy partidario de tocar la Ley. No me parece una prioridad”], la eutanasia y “el derecho a una muerte digna” [“No son temas prioritarios”] y el llamado “matrimonio homosexual”.

En este punto, el señor Rajoy ha dicho este domingo al diario El País:

“Mi posición es la misma que tuve siempre. Esas cosas es mejor que se pacten entre los grandes partidos y se busque una solución que merezca un apoyo mayoritario de la gente. Yo, en el programa de 2004 llevaba una ley como la actual, con los mismos derechos, pero con la única diferencia de que no lo llamábamos matrimonio. No había ninguna necesidad de llamarlo así. Voy a esperar a lo que diga el Constitucional”

1. gadita Lunes 1 de Septiembre de 2008 | 12:05 h

es curioso que no la quiera AHORA, porque siendo el Ministro de Educación aprobó y apoyó su aprobación en Bucarest, en el Comité de Ministros, en el que se adoptaba la Declaración y el programa sobre la Educación para la Ciudadanía Democrática. Mucha hipocresía es lo que hay en el PP.

Hace unos días también ha dicho Fraga que será con un gobierno del PP cuando se acabe con ETA… muy clarificador y explica muchas cosas que se han vivido en los últimos años.

2. gadita Lunes 1 de Septiembre de 2008 | 12:07 h

por cierto, la objeción de conciencia no es un derecho de las personas. Lo es si está recogido en las leyes. Yo podría declararme objetor a pagar impuestos, o hasta declararme objetor a cumplir la ley que me impide matar… qué facilito sería todo ¿no creeis?

Antes de objetar hay que tener una ley que te lo permita. Y no hay ninguna ley que te permita objetar “a la carta” a determinadas asignaturas. Se siente.

3. Mac Martes 2 de Septiembre de 2008 | 22:34 h

Gadita, la objeción de conciencia si no es un derecho de la conciencia de la persona ¿de quién es?

Las personas tenemos conciencia y exigimos la libertad de las conciencias, de todas y de cada una de ellas. El Estado no es quien para meterse en nuestras conciencias porque en último término quien es responsable es cada uno.

Naturalmente que puedes declararte objetor ¿no se hizo con el servicio militar? Entonces. 😉