jump to navigation

Lunes 25 de Agosto de 2008

La Xunta rechaza el derecho de 400 familias a objetar a EpC

10:14 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

El Gobierno gallego desestima las peticiones de exención de clase por tratarse de una norma imperativa y el PSOE reprocha al PP que aliente objeciones. Mientras, los padres  afectados han  presentado recurso ante del Tribunal Superior.

REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.- El primer pronunciamiento oficial de la Xunta de Galicia respecto a la objeción a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) ha sido para negar este derecho constitucional que, como tal, no debe ser reconocido ni denegado, simplemente darse por enterado. Frente a ello, la consejera de Educación, Laura Sánchez Piñón, ha firmado las resoluciones en las que se desestima la petición de las casi 400 familias gallegas que, según los colectivos de afectados, han formalizado hasta ahora su oposición a la nueva materia y solicitado que se exima a sus hijos de asistir a clase. Los afectados ya han recurrido la decisión ante el Tribunal Superior.

La respuesta de la Xunta

El Ejecutivo autonómico responde a las familias en una extensa carta de tres páginas que “no admite los escritos presentados” por tratarse de una asignatura “obligatoria e imperativa” ante la que entiende que “no cabe invocar el derecho a la libertad ideológica y religiosa”, que es uno de los que esgrimen los padres para objetar.

Las resoluciones están firmadas el 31 de julio y empezaron a recibirse el 6 de agosto, con decenas de familias fuera de sus domicilios por vacaciones. Esta circunstancia, criticada por las asociaciones que lideran el movimiento en contra de EpC, no ha impedido, no obstante, que los padres hayan vuelto a movilizarse.

Las familias recurren

El presidente del Foro Gallego de la Familia, Javier Sanz, abogado, presentó el pasado miércoles “los primeros 13 recursos que impugnan 32 resoluciones ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia”. En ellos los padres alegan que la nueva materia, que empezará a impartirse en septiembre, “se entromete en el ámbito reservado a la libre decisión de los padres”. Añaden en sus recursos “el derecho de objeción de conciencia forma parte del derecho de libertad ideológica “.

El PPdeG ve irreflexivo que la Xunta imponga EpC

La portavoz de Educación del Grupo Popular, Manuela López Besteiro, consideró “irreflexiva” y “precipitada” la decisión de la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, quien desestimó la objeción de casi 400 familias a la asignatura Educación para la Ciudadanía, puesto que, a su juicio, “invade competencias propias de los padres”.

En este sentido, López Besteiro recordó que “cada vez hay más sentencias judiciales” que se pronuncian “a favor de la defensa de la libertad de elección de los padres a la hora de transmitir determinados valores a sus hijos“; por lo que concluyó que un Gobierno “responsable” hubiera retirado esta materia, “que generó tanta conflictividad y división en la comunidad educativa.

Por lo tanto, la portavoz ‘popular’ consideró que la titular de la Administración educativa gallega “corre el riesgo” de que “su decisión personal” sea “corregida” por los tribunales de justicia, que en las sentencias a favor de la objeción “se pronunciaron en defensa de la libertad de conciencia y de la libre elección de los padres de la educación de sus hijos”.

Por todo lo anterior y “en aras del consenso”, insistió en que un Ejecutivo “serio y responsable” hubiera retirado la materia “en vez de imponerla a toda costa, como hizo el Gobierno del PSOE”. “Tenía un interés especial en hacerlo de forma autoritaria en lugar de buscar el consenso de la comunidad educativa”, reprobó López Besteiro.  Del mismo modo, incidió en que “todos los colectivos pedagógicos” constataron que la educación en valores, la educación cívica y para la paz “tienen carácter transversal”, por lo que esta materia “es innecesaria”. Así, anunció que preguntará en el Parlamento gallego a la conselleira qué “consecuencias” podría traer consigo “esta decisión tomada de forma unilateral y personal”.

El PSOE reprocha al PPdeG que aliente objeciones 

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Meijón, ha reprochado a su homóloga en el PPdeG, Manuela López Besteiro, que se erija en “adalid” de los sectores “más radicales de su partido” y que “pretenda alentar una campaña que invita a cometer una ilegalidad”, la objeción a la asignatura Educación para la Ciudadanía.

A modo de réplica a la ‘popular’, quien consideró “irreflexiva y precipitada” la decisión de la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, de desestimar la objeción de casi 400 familias a la citada asignatura, Meijón aseguró “apoyar totalmente” esta postura y coincidió en que se trata de una materia “obligatoria e imperativa” que “no atenta contra la libertad ideológica o religiosa”.  En este sentido, el portavoz socialista indicó que también la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) “mostró su apoyo a la nueva asignatura”, que fue aprobada “democráticamente” en España “hace dos años” y que está presente “en la mayoría de los países” del “entorno” de España.  Olvida comentar el consejero la clara postura de denuncia de la asignatura por parte de los obispos, así como las críticas vertidas por colectivos católicos a la postura de la FERE.