jump to navigation

Miércoles 27 de Agosto de 2008

Cifras de coste para un ejemplo de iniciativas privada y pública: las universidades navarras (actualidado)

9:44 h | Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

Las universidades navarras

Algunas cifras para el análisis. La matrícula más cara de la UNAV cuesta 11.175 euros, mientras la más cara de la UPNA sólo cuesta 1.376. Sin embargo, el coste anual de la UNAV para los contribuyentes navarros es 0 euros, mientras que el de la UPNA es de 66 millones de euros.

Sí a la competencia

Difícilmente se puede aspirar a unos elevados estándares de calidad en ausencia de competencia. Afortunadamente, en Navarra contamos con esa competencia en apartados tan importantes como la educación o la sanidad. Ello, no obstante, no puede eclipsar debates como las condiciones en que lo público puede o debe competir con lo privado. O la pluralidad de fórmulas por las que el estado, de la forma menos gravosa para la economía y el contribuyente, puede y debe proporcionar acceso a la educación y la sanidad (entre otras) a las personas que por sí mismas carecerían de medios para ello.

El dinero público no es de nadie

Durante el último trienio, los contribuyentes navarros han pagado con sus impuestos 181,1 millones de euros a la Universidad Pública de Navarra. Una cifra, por otro lado, en permanente crecimiento. La UPNA no se financia con el dinero que obtiene a través de sus matrículas, por lo que no es de extrañar que la matrícula más cara de la UPNA cueste 1.376 euros y la más barata de la UNAV cueste 5.322. Estamos comparando peras con manzanas.

El presupuesto de la UPNA y los alumnos matriculados

Un dato curioso, a este respecto, es el que se obtiene al poner en relación el presupuesto de la UPNA con el de su número de alumnos. El número de alumnos que cursan estudios de grado en la UPNA es de 7.985, y el número total de 8.531. En 2008, el presupuesto de la UPNA es de 82,4 millones de euros. Dividido por el número total de alumnos, resulta un coste medio de 9.658 euros por alumno, una cifra que sólo superan las tres carreras más caras de la UNAV: Arquitectura, Medicina y el combinado Derecho+Global Law Program

Actualizado: por olvido involuntario se omitió que se había publicado en Navarra Confidencial

1. Equal Jueves 28 de Agosto de 2008 | 11:39 h

Antes de escribir estas cosas habría que informarse y ser más objetivo. No es comparable una universidad pública con una universidad privada del Opus Dei. No es comparable en términos de libertad de cátedra, de valores sociales, de censura de libros, de ideologización,… y tampoco de dinero en coste de matrículas. Si se quiere comparar algo tiene que ser en términos de equidad y en este caso no se da, luego la comparación no es posible.
No obstante, si lo que se quiere decir es que la UPNa es muy cara y la universidad del Opus Dei muy barata, conviene mirar las subvenciones que reciben una y otra directa o indirectamente. El hecho de que la UPNa tenga una cantidad fijada en los presupuestos de Navarra no significa que el Opus Dei no recaude mucho más por otras vías (becas, proyectos de investigación, CIMA,…).
Al final lo único comparable es lo que le cuesta al alumno navarro estudiar la carrera elegida en función de sus recursos familiares, porque una beca de matrícula gratuita es igual para uno que para otro.
Por último, Navarra cuenta con dos centros de la UNED, también con precios públicos homologados en toda España y más cercanos a los de la UPNa. Ambos financiados también con cargo a los presupuestos de Navarra.

2. Pero tú de que vas... Jueves 28 de Agosto de 2008 | 11:48 h

Para ser justos, como Jesús predica en el evangelio, se te ha olvidado dividir el presupuesto total de la UNAV por alumno de la UNAV. También se te ha olvidado comentar que los alumnos de la UNAV también reciben subvenciones directas del Gobierno de Navarra (luego de todos lo navarros) para que estudien en una institución “privada”; eso sin contar otros beneficios económicos directos, y además en unos terrenos: calculo yo que unas 50 hectáreas, que durante la dictadura militar nos expropiaron a todos los navarros para regalársela al OPUS… y otras cosas. Lo tuyo no es informar, se llama otra cosa.

3. Iñaki Agirre Viernes 29 de Agosto de 2008 | 9:28 h

http://javaitor.blogsome.com/2008/08/29/iniciativas-universitarias-privadas-y-publicas/

4. Mac Viernes 29 de Agosto de 2008 | 10:52 h

No soy navarra pero soy exalumna de varias universidades públicas y de la de Navarra (UN) y coincido plenamente con el articulo de Navarra Confidencial, por eso lo he puesto.

Los curso realizados en la UN tuve que abonarlos íntegramente mientras los cursillos de centros estatales eran gratis et amore para mi bolsillo.

Desde la edad y la distancia no sé por qué razones el Estado no me proporcionó un cheque para elegir el centro más acorde con mis preferencias… tampoco me desgravó de mis impuestos.
Como funcionaria SÉ que es mucho más caro el puesto por alumno de un centro estatal (o similar) que el de uno de iniciativa social.
Como paciente de la CUN desde hace varios decenios también tengo una valoración muy positiva de la relación calidad/precio.

Para no extenderme demasiado hay un refrán español muy antiguo que dice que el ojo del amo engorda el caballo. En román paladín es como funcionan tambie´n los centros docentes.

N.B. No soy del Opus Dei.

5. Jeromín Martes 2 de Septiembre de 2008 | 0:38 h

Ja ja ja ..vaya vaya. Por lo que leo el análisis os ha dado a algunos enemigos de la libertad en la linea de flotacion.
Es una comparativa de gestión en este caso con datos de universidad a raiz de una noticia que saco el dia anterior el diario de navarra muy simplista en la cual se limitaba a decir lo que cuesta a alumno las matriculas y comparaba cuanto mas cara era una que la otra.
Que no os enteraisss que el asunto de fondo es la mala gestion de los recursos uqe pagamos todos y luego se gestionan mal , aunque elijas algo de gestion privada …mas eficaz y mas barato para todos.
Pero eso sí seguid dándole al manubrio y metiendo la cabeza en tierra que si el Opus dei y tal ,…
La comparativa del diario de navarra era lamentable y la de http://www.navarraconfidencial.com al menos tiene un punto de vista original y politicamente incorrecto.
Pero si os satisface ladrar contra ello pues allá vosotros ,
yo si puedo llevaré a mis hijos a colegios de gestion privada y encantado de que me deriven a la clinica universitaria porque no haya sitio en la publica
nos ha jodido ,