jump to navigation

Miércoles 30 de Julio de 2008

Font de Mora reafirma que EpC se impartirá en inglés

16:47 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

Font de Mora y Concha GómezReconoce que el problema de los objetores “sigue encima de la mesa de la sociedad”. La Consejería asegura que se han tramitado ante ella 4812 declaraciones de objeción, 3615 de las cuales afectan a alumnos que deberían cursar EpC en septiembre.

REDACCIÓN HO y EUROPA PRESS.- La asignatura de Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos (EpC) de 2.º dela ESO se impartirá en los centros de la Comunidad Valenciana en inglés. En ello se reafirmó hoy el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, quien subrayó que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de suspender de forma cautelar algunos artículos de la orden que desarrolla la materia no afecta al hecho de que ésta se estudie en esa lengua, por lo que en este aspecto “está plenamente en vigor”.

Asimismo, explicó que los alumnos podrán examinarse en castellano o en valenciano, las dos lenguas oficiales en la autonomía.

Font de Mora realizó estas declaraciones en rueda de prensa, convocada para valorar los autos notificados ayer por la sección 2.ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV que suspenden los artículos 2 en los apartados 1.b, 2 y 3 y los artículos 3 y 4 en todo lo que se refiere a la opción B (es decir, a la posibilidad de superar la materia a través de trabajos trimestrales en vez de exámenes). De igual modo, la sala (a raíz de los recursos interpuestos por el Ministerio de Educación y el sindicato CCOO) suspende del apartado 1 del artículo 5 el párrafo que hace referencia a la evaluación de la adquisición de competencias en lengua inglesa.

Tras analizar el contenido de las dos resoluciones judiciales, Font de Mora (que compareció ante los medios acompañado por la subsecretaria de la Conselleria, Alida Mas, y la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez) señaló que “después de que se haya eliminado la parte de que se consideraran las competencias adquiridas en inglés, sólo se evaluarán los conocimientos de EpC y la orden se refiere a la impartición de EpC en inglés”. Por ello, admitió, “puede darse el caso de que algún centro o alguna persona en concreto pida examinarse en valenciano y en principio tiene todo el derecho a que se les examine en esa lengua”.

“Como de lo único que se habla es de impartición en inglés, la asignatura se dará en inglés”, aunque “en el momento de testar los conocimientos se puede elegir hacerlo en inglés o en la lengua en la que uno se considere más capacitado”. “Esta es una opción que pueden plantear los centros”, dijo.

También manifestó que “debo hacer dos felicitaciones y una lamentación”. En primer lugar alabó la “rapidez y agilidad” del TSJCV al tomar esta determinación, al tiempo que felicitó “al Consell porque su modelo de impartición en inglés ha sido perfectamente reconocido y de una forma expresa en los autos”. De este modo, el “gran anuncio” que realizó en su día el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de que la materia se daría en este idioma “está en vigor y es plenamente legal”, insistió.

Por el contrario, el titular de Educación lamentó que, por el momento, se haya de retirar la denominada Opción B, ya que a su parecer, había argumentos “técnicos y jurídicos para dar una salida a los objetores”. Ahora, “el problema se queda sobre la mesa de la sociedad”, sentenció Font de Mora, que recalcó que ésta es una cuestión “que como sociedad no hemos sabido resolver”.

Más de 3600 objeciones afectan a alumnos que deberían estudiar EpC desde septiembre

En este punto, Concha Gómez detalló que hasta el momento se han recibido un total de 4812 objeciones, de las que 3615 corresponden a alumnos que deben cursar la asignatura el próximo curso. En total, unos 50 000 estudiantes de Secundaria recibirán clases de EpC. La responsable de la Conselleria añadió que los actos de adjudicación de plazas de profesorado de EpC previstos para mañana quedan aplazados hasta septiembre.

Gómez apuntó que los alumnos que no cursen la materia obtendrán la calificación de insuficiente y agregó que se darán “instrucciones a los centros para que estos estudiantes estén debidamente atendidos”, es decir, que haya una vigilancia.

Por su parte, Font de Mora, que avanzó que esta semana se darán a conocer los materiales en inglés para impartir EpC, dio por cumplido el “objetivo estratégico básico” del Gobierno valenciano de promover un sistema trilingüe y afirmó que la elección del inglés para EpC está “está justificada desde el punto de vista de la filosofía de la ley y desde el punto de vista de legalidad”.

Sobre la decisión del TSJCV de suspender el artículo de la orden relativo a la posible evaluación de los conocimientos de inglés, el consejero matizó que la idea “no era realizar una evaluación diferente a la de los contenidos de EpC” y puso el ejemplo de un examen de historia en castellano en el que se tiene en cuenta la corrección en esta lengua.

Font de Mora comentó que los servicios jurídicos de la Administración están estudiando la posibilidad de presentar un recurso de súplica y defendió que “le estamos haciendo un gran favor a la sociedad valenciana porque entendemos que las sociedades en un mundo global estarán tanto más preparadas para progresar cuanto mejor esté preparado su capital humano”. Según Font de Mora, el propio TSJCV ha reconocido este hecho cuando habla de la “conveniencia” del aprendizaje de un idioma extranjero y del hecho de que el inglés se ha convertido en la actualidad en una “lengua franca”.

Font de Mora comparó el fenómeno social que está representando el movimiento objetor con el del servicio militar y ha recordado que entonces hubo un “goteo” de objeciones, hasta que un órgano judicial resolvió.

Las ofertas de diálogo del delegado del Gobierno, “como las lentejas”

Finalmente, el conseller se refirió a la “oferta de diálogo” lanzada ayer por el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ricardo Peralta, de la que dijo que es “como las lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas”. “Dicho de otra manera, esta es EpC, así es como la tienes que comer y así es como la tienes que tragar, y si ahora lo que quiere es que yo le ponga el laurel le diré que no me gustan las lentejas y la Educación para la ciudadanía menos”.

Además, le acusó de “desconocer el fundamento jurídico más elemental” al sugerir que la Generalitat debe elaborar una nueva orden de Epc, ya que la mayor parte “sigue vigente”.

V AEL no quiere entrar en una “guerra de cifras”

El pasado 11 de julio, Profesionales por la Ética publicó datos de objeciones por CC AA actualizados a esa fecha, según los cuales en la Comunidad Valenciana se habían tramitado al menos 5526 declaraciones.

El portavoz de Valencia Educa en Libertad (VAEL), José Carlos Muñoz, no ha querido “entrar en una guerra de cifras”, tras los datos facilitados hoy por la secretaria autonómica Concha Gómez.

Muñoz ha asegurado que “en realidad, la contradicción entre ambos datos es más aparente que real”.

“Las asociaciones que formamos el movimiento objetor hemos comentado en multitud de ocasiones que numerosas familias, especialmente en los primeros meses del pasado curso, presentaron sus objeciones en los centros docentes en los que estudian sus hijos y que nos consta que muchos de esos colegios no las han tramitado en la Consejería. Esa es una de las razones por las que cada vez insistimos más a los objetores en que tramiten sus objeciones directamente ante la Administración Educativa, algo para lo que pueden contar con la ayuda y el asesoramiento de plataformas como la nuestra”, ha añadido.

Finalmente, el portavoz ha comentado que ayer mismo su asociación diligenció 80 objeciones en el registro de la Consejería, pese a estar en período plenamente vacacional y ha recordado que quienes deseen dirigirse a VAEL pueden escribir a valenciaeducaenlibertad@gmail.com