jump to navigation

Domingo 27 de Julio de 2008

EpC, a debate en Intereconomía TV

18:01 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback
luislosada_190708.jpg

El programa presentado por Luis Losada Pescador reúne, este domingo (20.30 horas), a José Luis Bazán, de Profesionales por la Ética, María Ángeles Eyries, de la plataforma de objetores de Madrid y Mariano del Castillo, de la Confederación Española de Centros de Enseñanza.

REDACCIÓN HO.- El próximo curso comienza la polémica asignatura de EpC en todo el territorio nacional. Desde el gobierno se argumenta que la asignatura es ley y que -por lo tanto- no cabe su desobediencia a la que califican de ‘rebeldía’.

Para hablar de estos temas, El Club de la Palabra ha invitado al coordinador de la asesoría jurídica de Profesionales por le Etica, José Luis Bazan, a la coordinadora de las plataformas de objetores de Madrid, Mª Ángeles Eyries y al director de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Mariano del Castillo. ¿La cita? Este domingo 27 a las 20.30 horas

Los padres objetores, consideran que la asignatura vulnera gravemente su derecho a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas. Censuran el relativismo moral de la asignatura, el laicismo que califican de “adoctrinador” y la formación afectivo-sexual. Elementos suficientes como para no dar “ni un paso atrás” en su decisión de objetar. Ya son más de 40.000 padres, aunque esperan que tras el verano y el inicio de la asignatura la cifra de incremente.

Se trata –señala el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco- del mayor movimiento objetor producido en la historia de España. Mayor incluso que el producido con el servicio militar. En este caso, además, los padres objetores argumentan su decisión en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, la Carta de Derechos de la Unión Europea, la Declaración de Derechos del Tribunal de Estrasburgo y el art. 27.3 de la Constitución. Todos estos textos amparan y protegen el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas.

Sin embargo, el gobierno se niega a negociar con el movimiento objetor. Las administraciones educativas donde ya se ha empezado a implantar esta polémica asignatura amenazan a los padres con el suspenso de los hijos e incluso con la imposibilidad de acceder al título oficial.

Sin embargo, ya son 18 las sentencias de los tribunales superiores de justicia que han dado la razón a los padres objetores. Por supuesto, la cuestión se encuentra ahora a la espera de que el Supremo resuelva. Por eso muchos analistas políticos consideran que la polémica está amortizada a la espera del fallo judicial. No obstante, el movimiento objetor ya ha advertido que va a llegar hasta el final para defender su derecho a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones. Así que si el Supremo no les da la razón, llegarán al Constitucional o ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Además, el PP acordó en su congreso de Valencia ofrecer a los padres objetores una salida “satisfactoria”. Los objetores lamentan que las administraciones educativas de Castilla y León y de la Rioja no hayan sido sensibles al problema, pero recuerdan que las resoluciones del cónclave popular, son vinculantes para todos los territorios.

Así las cosas cabe esperar un otoño caliente en lo que al derecho a la libertad educativa se refiere. El gobierno no cede, pero los padres tampoco piensan dar un paso atrás. La pelota –de momento- está en el tejado del Supre