jump to navigation

Miércoles 25 de Junio de 2008

VAEL recurre una resolución de la Generalitat sobre EpC

15:26 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

Pide la extensión del modelo de doble opción a los cuatro cursos en que se impartirá la materia y solicita que se contemple expresamente la posibilidad de cursar la opción B como actividad sustitutoria.REDACCIÓN HO.- La asociación Valencia Educa en Libertad (VAEL) presentó ayer, 24 de junio, un recurso de reposición contra la resolución de la Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana de 12 de junio (DOCV del día 19), que establece el documento para la elección de opción organizativa para cursar EpC. También han recurrido a título individual dos padres objetores.

El asesor jurídico de VAEL, José M.ª Llanos, ha explicado que el recurso plantea dos reclamaciones relativas al contenido de esa norma dictada por la Administración Educativa valenciana.

Por una parte, según ha detallado Llanos, VAEL cree necesario que en esa misma resolución (aunque también podría hacerse mediante otra disposición de similar rango) se extienda a Educación ético-cívica de 4.º de ESO el modelo de doble opción fijado por la orden de 10 de junio sobre formas de organización pedagógica para impartir EpC en la ESO. Se aplicaría así lo previsto en su artículo 2.4, en el que se estipula que “la conselleria competente en materia de educación extenderá en los supuestos que legalmente proceda este modelo organizativo de doble opción a otras materias de la educación secundaria obligatoria de índole similar a la Educación para la ciudadanía y los derechos humanos”.

Además, la asociación solicita que en el documento de elección de opción que fija la resolución de 12 de junio se contemple la posible elección de la opción B como consecuencia de la objeción, en consonancia con lo dispuesto en la citada orden, cuyo artículo 4.1 determina que “esta última opción la cursará el alumnado que pudiera plantear objeción de conciencia a la materia Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en los términos previstos en la normativa vigente”.

Igual regulación de EpC en Primaria, la ESO y el Bachillerato

VAEL resalta que, aunque Educación para la ciudadanía es el nombre genérico con que se conocen comúnmente cuatro materias que se impartirán en 5.º de Primaria, 2.º de la ESO, 4.º de la ESO y 1.º de Bachillerato, la orden dictada por la Conselleria y la resolución que la desarrolla tan solo concretan la regulación en 2.º de la ESO.

Por ello, reclama que, antes de que termine el plazo de matriculación de los alumnos, la Administración Educativa detalle, mediante la promulgación de las normas que sean precisas para ello, la regulación de EpC al menos en los tres cursos en que se impartirá a partir de septiembre (en Primaria se comenzará a dar un año más tarde). Por otra parte, considera ineludible que las autoridades educativas reglamenten esas enseñanzas de forma similar en los cuatro cursos. “No hacerlo así sería incoherente”, ha asegurado Llanos.

“Si la Conselleria no aplica en los cuatro cursos la fórmula que ha establecido para la materia de 2.º de la ESO, se verá obligada a reconocer expresamente la objeción en los otros tres cursos (lo que, al no haber opción B, implicaría la exención de cursar EpC) o a denegarla, posibilidad esta última que contradiría la decisión adoptada por el XVI Congreso del PP”, ha explicado el secretario de la asociación, Santiago Argilés.

Ni opción A ni opción B, al menos hasta que responda la Administración

Finalmente, el presidente, Alberto de Scals, ha aconsejado a los padres objetores “que, en todo caso y aunque lo dispuesto para 2.º de la ESO se extendiera a los demás niveles, no elijan ninguna de las opciones planteadas en el documento cuyo modelo fija la resolución recurrida” y que “se nieguen a que sus hijos cursen ninguna de las fórmulas organizativas de EpC, al menos hasta haber recibido una respuesta de la Conselleria a su declaración de objeción”.

VAEL considera que, una vez recibida esta, si la Administración les ofrece la opción B como actividad alternativa por efecto de la objeción planteada, las familias podrían aceptar esa vía.