jump to navigation

Domingo 29 de Junio de 2008

En Cádiz se supera la cifra de 1.000 objeciones a EpC

13:43 h | Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

En la provincia gaditana hay plataformas objetoras en Jerez y en San Fernando y se están constituyendo otras en Cádiz, El Puerto y La Línea.REDACCIÓN HO y DIARIO DE JEREZ.- Coincidiendo con el final del curso académico, el Foro de Laicos Asidonia presentó la pasada semana, en la delegación provincial de Educación, 80 nuevas objeciones de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) firmadas por padres de diferentes localidades de la provincia. Según el portavoz de la asociación, José Ignacio Martínez Moreno, ya se han tramitado en Cádiz más de 1.000 objeciones. Las planteadas en Andalucía son al menos 7.133 y en toda España como mínimo 41.107, según datos facilitados por Profesionales por la Ética.

El foro considera que “esto no ha hecho más que empezar, teniendo en cuenta que este curso que ahora termina se ha implantado EpC sólo en siete comunidades autónomas y que el próximo comenzará en las restantes”.

Una vez finalizado el curso escolar, y a modo de balance, en el foro se muestran convencidos de que “este movimiento cívico surgido contra la imposición de una asignatura que vulnera de forma clara los derechos fundamentales de los padres a elegir la educación moral, religiosa y filosófica de sus hijos y que traspasa los límites de neutralidad ideológica al que está obligado cualquier estado que se precie de democrático, se puede calificar de excepcional y sin precedentes en España”.

También recuerdan que “en la provincia de Cádiz, a la finalización del curso escolar nos encontramos con que superamos las mil objeciones de conciencia a la asignatura EpC, a pesar de que muchos directores de centros no tramitaron dichas objeciones a la delegación provincial de Educación y a pesar de que estos mismos directores de estos colegios públicos y concertados han denegado un derecho fundamental como es el de información de los padres en sus centros”.

El foro ha participado en más de cincuenta actos informativos en toda la provincia a lo largo del curso que finaliza. En junio de 2007 comenzaron a informar sobre la asignatura EpC y se puso en marcha una nueva plataforma de padres en San Fernando, la Plataforma de Padres Objetores Isleños. En este final de curso se están formando tres nuevas plataformas: una en Cádiz, otra en El Puerto y una tercera en La Línea