jump to navigation

Miércoles 28 de Mayo de 2008

‘Soria Educa en Libertad’ reclama a la Junta que reconozca la objeción a EpC

17:17 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback


Soria Educa en Libertad

La plataforma de padres objetores soriana ha emitido un comunicado en el que solicita al gobierno castellano-leonés que, cuanto antes, reconozca oficialmente el derecho de los padres a objetar en conciencia a ‘Educación para la ciudadanía’ y adopte las medidas organizativas precisas para que sus hijos reciban en los centros la debida atención educativa.

Este es el texto completo de la nota remitida a HO:


SORIA EDUCA EN LIBERTAD ESPERA QUE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EXPRESE CUANTO ANTES, DE MANERA OFICIAL, SU POSTURA RESPECTO A LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA A EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Esperamos que en Castilla y León se respete el derecho fundamental a la objeción de conciencia

Soria, 28 de mayo de 2008

En los últimos días, en los medios de comunicación se han recogido muchas declaraciones, desde distintos ámbitos, sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Ayer mismo conocíamos unas nuevas declaraciones del Consejero de Educación, Juan José Mateos, en las que reiteraba, una vez más, que en Castilla y León no es necesaria la objeción de conciencia puesto que en el desarrollo curricular de la asignatura en nuestra Comunidad se han rebajado los contenidos ideológicos contenidos en los Reales Decretos del MEC. Ante estas nuevas declaraciones del Consejero, desde la plataforma SORIA EDUCA EN LIBERTAD recordamos, una vez más, que:

• Los Reales Decretos del MEC contienen los contenidos mínimos, obligatorios para todas las Comunidades Autónomas y para todos los centros, y recordamos, una vez más, que nuestra Comunidad tiene presentado, por parte del Ministerio, un recurso contenciosos administrativo por haber eliminado parte de dichos contenidos en su desarrollo curricular.
• El Gobierno ha manifestado siempre, y lo sigue haciendo, su clara intención de mantener la asignatura tal como está recogida en dichos Reales Decretos, y su voluntad de estar vigilante para comprobar su implantación tal y como se recoge en éstos, acudiendo a los Tribunales, como ya ha hecho en el caso de Castilla y León y de otras Comunidades gobernadas por el partido Popular, o a la inspección en el caso de los centros educativos.
• Los padres que, ante esta intromisión del Estado en la formación moral e ideológica de nuestros hijos, ejercemos nuestro derecho a la objeción de conciencia, lo hacemos ante estos contenidos mínimos publicados en los reales Decretos del Ministerio, puesto que no está en manos del Gobierno autonómico modificar los mismos.
• Lo que esperamos del Gobierno regional es que respete este derecho, de manera que los alumnos queden exentos de cursar la asignatura y de ser evaluados y que dé instrucciones a los centros para garantizar la debida atención a los alumnos objetores (tal como va a hacer, por ejemplo, la Comunidad de Madrid)

Hace unos días, la dirección nacional del Partido Popular, partido que gobierna en Castilla y León, emitió una nota de prensa en la que manifestaba su postura a través de cinco puntos que reproducimos textualmente aquí:

1.- El Partido Popular ha defendido y defiende la objeción de conciencia como un derecho de las personas contemplado en nuestra Constitución.
2.- El Partido Popular reconoce y valora positivamente que algunos padres hayan ejercido ese derecho, que más allá del tema concreto, fortalece nuestra democracia, así como el reconocimiento del mismo por parte de algunos Tribunales Superiores de Justicia.
3.- El Partido Popular se ha manifestado en contra de la implantación de esta asignatura y especialmente de su contenido por su carácter doctrinario e ideológico que, como ya advertimos en su momento, atenta contra el derecho de los padres y divide a la sociedad.
4.- El Partido Popular, ante la pluralidad de sentencias y a la espera de que haya un pronunciamiento definitivo del Tribunal Supremo defenderá siempre la objeción de conciencia y la no impartición de los contenidos tal como se contemplan en el Real Decreto a los alumnos que así lo manifiesten. Esta situación no deberá perjudicar nunca el expediente de los alumnos.
5.- El Partido Popular instará al Gobierno a que retire esta asignatura mientras no se consensúe un contenido estrictamente educativo basado en el conocimiento de nuestra Constitución, no conocida suficientemente, por la mayor parte de nuestros escolares.

Mientras la retirada de la asignatura, tal como está planteada, no sea una realidad (lo que exigiría la derogación de los vigentes Decretos de enseñanzas mínimas, en la parte que corresponde a EpC) el ejercicio del derecho constitucional a la objeción de conciencia frente a esta asignatura (y la interposición de acciones ante los tribunales cada vez que nuestros derechos se vean conculcados) sigue siendo la mejor opción para todos aquellos padres que consideramos que esta asignatura no respeta el artículo 27.3 de la Constitución Española, puesto que se propone formar la conciencia moral de los alumnos al margen de la voluntad de los padres.

Desde SORIA EDUCA EN LIBERTAD confiamos en que los responsables de la Junta de Castilla y León sean coherentes con la postura expresada desde la dirección nacional del Partido Popular, y en el uso de sus competencias, respeten la decisión adoptada por los padres en el ejercicio de sus derechos constitucionales y adopten las medidas necesarias para que esta situación, provocada por la intransigencia del Gobierno, no perjudique a los alumnos. Se trata, como hemos dicho otras veces, de una cuestión de libertad.

Ante la implantación de la asignatura el próximo curso en nuestra Comunidad, es urgente que esta postura sea trasladada cuanto antes a los padres, de forma oficial, para su tranquilidad, así como a los centros educativos para que éstos organicen la debida atención a estos alumnos, como ya ocurre en el caso de otras asignaturas. De lo contrario, los padres adoptaremos las medidas necesarias para que nuestros derechos constitucionales sean respetados acudiendo a los Tribunales en defensa de los mismos.

PARA MÁS INFORMACIÓN

soriaeducaenlibertad@yahoo.es