jump to navigation

Viernes 30 de Mayo de 2008

Numerosos colectivos celebran el apoyo del TSJA a la libre elección de centro

15:48 h | Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback


libertadensenanza.jpg

Mientras, la Junta e IU muestran su “perplejidad” ante la sentencia del alto tribunal andaluz, llegando a negar su objetividad.

REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.- Mientras la Junta andaluza discrepa del TSJA argumentando que el “aumento indiscriminado en aulas afecta al interés general” de los alumnos e IU arremete contra el tribunal negando su objetividad y pidiendo a la Junta que recurra, CONCAPA, FECAPA Y FERE  se suman a la valoración realizada ayer por ChequeEscolar.org, al suponer el fallo un nuevo respaldo a la libertad educativa.

Así,  el presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonell, considera que la sentencia que ha dado la razón a varios padres en Sevilla, anteponiendo su derecho a elegir el centro escolar de sus hijos frente a los criterios de ratio, va “en la buena dirección” y resalta que se produzca en la comunidad andaluza, “donde hay bastante sectarismo por parte de la Junta actual”.

En declaraciones a Europa Press, Carbonell denunció que el Gobierno andaluz “está empeñada en imponer su criterio ideológico en vez de satisfacer las demandas de las familias”. Asimismo, se mostró “contento” porque la sentencia “pone orden a la mala práctica de muchas administraciones educativas”. “En lugar de luchar para que los ciudadanos puedan ir a los centros que desean, lo que hacen es planificar y, si es posible, entorpecer el derecho de los padres a elegir el centro educativo que quieren para sus hijos”, agregó.  Añadió que la sentencia no hizo sino aplicar “correctamente” el artículo 27 de la Constitución que garantiza el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

También la Federación Católica de Padres de Alumnos (FECAPA) celebra el fallo. Su presidente, Eduardo Caro, afirma que la Junta de Andalucía “tendrá que poner los medios adecuados para que todos los padres de alumnos puedan elegir, decidir directamente, el centro escolar donde estudiarán sus hijos”.  En un comunicado mueestra su satisfacción “por que los tribunales comiencen a dar la razón a los padres que tienen que defender sus derechos por la actitud constante de la Junta a no reconocer los derechos fundamentales, reconocidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución Española”.

“Argumenta en dicha sentencia que el argumento falso de que la calidad de la enseñanza se mida por el número de alumnos en una clase, o que la enseñanza pública perdería plazas escolares, no puede ser antepuesto a los derechos fundamentales de los padres”, agregó, al tiempo que concretó que ante esto el Gobierno andaluz deberá cambiar su política educativa para poder adaptarse a la Constitución Española y a los Derechos Humanos.

Frente a los argumentos falsos que niegan el derecho fundamental de los padres

Caro se refirió a anteriores sentencias del Alto Tribunal andaluz e informó de que el primer fallo “es que no puede desarrollar la legislación educativa sin la audiencia anterior a todas las entidades representativas del sistema educativo, seguida de las sentencias en relación a las objeciones de conciencia contra Educación para la Ciudadanía (EpC)”. “El tercer fallo fue que unos alumnos que habían sido sacados de un centro educativo después de haber sido admitidos en las listas definitivas, por haber engañado en la documentación tenían que volver a ser admitidos. Y el cuarto fallo ha sido que los padres tienen el derecho de elegir centro educativo”, subrayó.

Asimismo, desde Fecapa invitaron a la Junta a “sentarnos juntos y dar una solución real al deterioro que hemos tenido los padres de alumnos en nuestros derechos, y que los tribunales nos reconocen”. Finalmente, explicó que conocen el interés del viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, “de sentarse con nosotros para desarrollar la Ley de Educación de Andalucía, pero creemos que también será necesario sentarnos para debatir cómo la Junta de Andalucía reconocerá los derechos de los padres de alumnos”, sentenció.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), Manuel de Castro, consideró “positiva” la sentencia del TSJA, También    en declaraciones a Europa Press, comentó, sin embargo, que la solución que propone la sentencia -aumentar la ratio de alumnos por clase en un 10%- “ya se contempla en la Ley Orgánica de Educación (LOE)” en relación con los inmigrantes. ara Manuel de Castro, las administraciones “deben tener en cuenta la voluntad de los padres en la planificación” y criticó que en muchas ocasiones nieguen a sus centros ampliaciones para adecuarse a la demanda.

La Junta andaluza se muestra “perpleja” pero no aclara si recurrirá

La Consejería andaluza de Educación manifestó discrepó hoy del contenido de la sentencia de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, relativa a la escolarización de un alumno en un determinado centro aunque ello suponga aumentar la ratio de escolares en el mismo, ya que “un aumento indiscriminado de las aulas sí afecta al interés general, porque repercute, como resulta evidente, en la calidad de la enseñanza que reciben todos los alumnos de un centro”.

En un comunicado, el departamento que dirige Teresa Jiménez señaló que la resolución judicial “afecta exclusivamente a un caso concreto, por lo que en ningún supuesto puede tener repercusiones directas sobre el proceso general de escolarización, competencia de la Junta”. No obstante, no aclaró si la Junta recurrirá esta sentencia ante los tribunales.

La “perplejidad” que asegura sentir la Consejería “aumenta cuando en la resolución judicial se incluyen juicios de valor sobre las tasas de natalidad en España, a las que se califican de ínfimas, desconociendo hasta qué punto esos datos sociológicos deben influir en la aplicación de las leyes vigentes”. A su juicio, “reconocer, como hace la citada sala, el derecho de los padres a elegir el centro para sus hijos aunque cuando ello suponga elevar la ratio que fija la LOE y afectando así a la calidad de la enseñanza, contraviene frontalmente el criterio jurisprudencial no sólo del órgano jurisdiccional de primera instancia que dio la razón a la Junta de Andalucía, sino también de las otras dos salas de lo Contencioso Administrativo del TSJA y del propio Tribunal Supremo”.

IU arremete contra el Tribunal y pide a la Junta que recurra

Por su parte, el parlamentario de IULV-CA y portavoz en materia de Educación, Ignacio García, discrepó con la sentencia y mostró igualmente su “perplejidad por los reiterados ataques de una Sala del TSJA contra la educación pública y laica, mediante interpretaciones jurídicas cuestionables y desde luego, altamente subjetivas”.

En un comunicado, García indicó que “desde IULV-CA pensamos que la sentencia en cuestión no se sostiene porque fundamentalmente ignora, entre otras disposiciones, el artículo 3-6 de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), que establece que la coordinación y la planificación del sistema educativo andaluz corresponde a la Consejería de Educación”.

El diputado va más allá cuestionando la objetividad del tribunal, al manifestar que el fallo ” nos lleva a constatar una exagerada ideologización de dicha Sala, en un sentido muy concreto, que limita la credibilidad de la sociedad en los órganos judiciales como en el caso de la sentencia de Educación para la Ciudadanía”.   Por ello, IULV-CA exigió a la Junta que “recurra e impida por todos los medios la consolidación de esa doctrina que impide una planificación racional del sistema educativo y que coloca en una posición favorable a determinados sectores ideológicos de la sociedad”.