jump to navigation

Viernes 30 de Mayo de 2008

Fecapa dice que Junta andaluza “tendrá que poner los medios adecuados para que los padres elijan el centro de sus hijos”

15:53 h | Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

MÁLAGA, 29 May. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Federación Católica de Padres de Alumnos (Fecapa), Eduardo Caro, afirmó hoy que la Junta de Andalucía “tendrá que poner los medios adecuados para que todos los padres de alumnos puedan elegir, decidir directamente, el centro escolar donde estudiarán sus hijos”.

Así, mostró en un comunicado su satisfacción “por que los tribunales comiencen a dar la razón a los padres que tienen que defender sus derechos por la actitud constante de la Junta a no reconocer los derechos fundamentales, reconocidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución Española”.

En este sentido, explicó que en esta ocasión, el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), “reconoce los derechos de los padres a poder elegir, que no optar, porque elegir es decidir, el centro educativo en el que estudiarán sus hijos”.

“Argumenta en dicha sentencia, que el argumento falso de que la calidad de la enseñanza se mida por el número de alumnos en una clase, o que la enseñanza pública perdería plazas escolares, no puede ser antepuesto a los derechos fundamentales de los padres”, agregó, al tiempo que concretó que ante esto el Gobierno andaluz deberá cambiar su política educativa para poder adaptarse a la Constitución Española y a los Derechos Humanos.

Caro se refirió a anteriores sentencias del Alto Tribunal andaluz e informó de que el primer fallo “es que no puede desarrollar la legislación educativa sin la audiencia anterior a todas las entidades representativas del sistema educativo, seguida de la sentencias en relación a las objeciones de conciencia contra Educación para la Ciudadanía (EpC)”.

“El tercer fallo fue que unos alumnos que habían sido sacados de un centro educativo después de haber sido admitidos en las listas definitivas, por haber engañado en la documentación tenían que volver a ser admitidos. Y el cuarto fallo ha sido que los padres tienen el derecho de elegir centro educativo”, subrayó.

Según Caro, hay soluciones para reconocer los derechos de los padres y no masificar las aulas, como el ‘cheque escolar’, puntos otorgados por los centros, cambios en la baremación actual, etcétera. “Todas las posibles soluciones tienen que ser debatidas y consensuadas entre los representantes de los padres de alumnos y la Administración andaluza”, puntualizó.

Asimismo, desde Fecapa invitaron a la Junta a “sentarnos juntos y dar una solución real al deterioro que hemos tenido los padres de alumnos en nuestros derechos, y que los tribunales nos reconocen”.

Finalmente, explicó que conocen el interés del viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, “de sentarse con nosotros para desarrollar la Ley de Educación de Andalucía, pero creemos que también será necesario sentarnos para debatir cómo la Junta de Andalucía reconocerá los derechos de los padres de alumnos”, sentenció.