jump to navigation

Jueves 29 de Mayo de 2008

Chequeescolar.org celebra el respaldo judicial a la libre elección de centro educativo

20:45 h | Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

cheque escolar.jpg

“Es obligación de las consejerías autonómicas cumplir con este mandato”.

CHEQUEESCOLAR.ORG, 29 DE MAYO DE 2008.- La Sección Tercera de lo Contencioso del  Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reconocido a unos padres el derecho de sus hijos a tener una plaza escolar en el colegio concertado que deseen, conforme a sus convicciones morales, al entender que prevalece su derecho constitucional a elegir el tipo de educación de sus hijos sobre el problema de masificación del centro. Un  fallo judicial que, como no podría ser de otra forma, celebra la plataforma educativa ChequeEscolar.org, como un nuevo impulso a la libertad educativa y al derecho constitucional que confiere a los padres la misión y responsabilidad como primeros educadores de sus hijos.

En concreto, el TSJA dice que hay que “ponderar los intereses en conflicto” y considera más importante “el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Frente a ello, “no existe dato objetivo que determine un perjuicio del interés general por la mayor escolarización de menores en el centro”, dice la sentencia.

Así, los jueces otorgan a los padres, representados por la letrada Carmen García Díaz, derecho a que su hija tenga plaza en el colegio concertado del barrio sevillano de Los Remedios que habían pedido, en una sentencia que no entra a valorar los restantes argumentos que utilizó la Junta de Andalucía para rechazar su petición. La niña había sido rechazada porque el baremo no le dio puntos por tener una hermana escolarizada en el mismo centro, ya que lo estaba en un curso aún no concertado con la Junta, y esta razón sirvió al juzgado de primera instancia para confirmar la posición de la Administración.

Una responsabilidad de las consejerías autonómicas

Como recuerda José Carlos Muñoz, asesor de ChequeEscolar.org, “la LOE (art. 84) obliga a la Administración a garantizar la libre elección de centro por parte de padres o tutores (párrafo 1) y a respetar el ejercicio de ese derecho al ‘establecer el procedimiento y las condiciones para la adscripción de centros públicos’ (párrafo 6)”.

“Por lo tanto -añade Muñoz-, es responsabilidad de las consejerías autonómicas de Educación (o del propio Ministerio en los territorios en que mantiene las competencias) cumplir con ese mandato. Los padres tienen reconocido expresamente el derecho a elegir el centro en que sus hijos han de estar escolarizados y el Estado ha de garantizar que esa elección se aplique de forma efectiva y real, no puede desvirtuarla y convertirla de hecho en una simple expresión de preferencia”.

“Asimismo, en el caso de que el centro sea concertado y con ideario propio, se añade un elemento más, reconocido por el tribunal en esta sentencia, que es importante reseñar: la prevalencia del derecho constitucional de los padres a decidir  sobre la formación moral y religiosa de los hijos, por encima de cualquier condicionante de carácter organizativo o técnico, como puede ser la limitación de la ratio (numero de alumnos máximos por aula)”, destaca Muñoz.

Finalmente, ChequeEscolar.org coincide con la calificación de” penosa”  que establece la sentencia para referirse a “la realidad de unos niños a los que, pese al decir solemne de la Constitución, se les niega el derecho a iniciar sus estudios en el colegio que sus padres eligen por falta de plazas bastantes”, y exhorta a las autoridades educativas a paliar esta situación.

ChequeEscolar.org es una plataforma de padres, educadores, juristas, economistas y entidades civiles que, ante las carencias del sistema de educación español que priva a los padres, en especial a los más desfavorecidos, del derecho a elegir la enseñanza que quieren para sus hijos, reivindican que el Estado reconozca que deben ser los padres los que decidan qué hacer con el dinero que ellos mismos aportan, a través de sus impuestos, para sufragar la educación de sus hijos. Entre los miembros del Comité Asesor de Chequeescolar.org destacan los  Catedráticos y profesores Carlos Rodríguez Braun, Pedro Schwartz, Jesús Tanco, Antonio Moreno y María Calvo, el DG de la COPE, Alfonso Coronel de Palma, el rector Daniel Sada, el periodista Enrique de Diego y el autor de la primera ley del Cheque en el mundo, José Manuel Otero Novas.

1. ISABEL ALONSO IZQUIERDO Lunes 16 de Junio de 2008 | 18:52 h

quisiera recurrir que mi hijo no ha entrado en el centro concertado la salle de palencia, en primero de primaria por no haber plazas , como lo puedo enfocar y a quien me tengo que dirigir, gracias isabel alosno

2. José Luis Jueves 19 de Junio de 2008 | 5:23 h

Mi hija ha sido rechazada en dos centros concertados que yo elegí de entre 8, y tan solo elegí dos, por no hacerlo solo de uno, todo ello porque creía en el currículum y el ideario del centro.
Gracias a ello, mi hija tendrá que ir a un centro privado (mínimo 450 euros al mes) y además a no menos de 30 km de casa, (despertarla a las 07’00 horas)porque no me dejan otra opción si quiero una enseñanza de calidad.
Por contra me ofrecen tenerla escolarizada en un centro público de aulas prefabricadas o aulas modulares, hasta que el centro este acabado.
LO SIENTO SEÑORES, pero empiezo la ofensiva contra la Consellería de Educació de les Illes Balears. Primero el recurso de Alzada, y a continuación si no me satisfacen, un Contencioso-administrativo, total, a pagar, pago por la educación de mi hija, que es lo más quiero en esta vida. Por cierto, vendo coche semi-nuevo, razón, (o gracias a) la Consellería d’Educació de les Illes Balears.