jump to navigation

Miércoles 28 de Mayo de 2008

Casi 900 nuevas objeciones a EpC en la Comunidad de Madrid

17:18 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback


Objeciones en Madrid

La plataforma madrileña ‘Padres en Acción’ ha tramitado 862 nuevas objeciones a la asignatura Educación para la Ciudadanía. Con esta entrega, las objeciones a EpC superan las 7 000 objeciones.

REDACCIÓN HO.- En la mañana de hoy, la plataforma de objetores ‘Padres en Acción’ ha formalizado en el registro de la Comunidad de Madrid 862 nuevas declaraciones de objeción a EpC. Con ello, la cifra de objeciones tramitadas en la región es superior a 7.000, ya que hasta ahora, según PROFESIONALES POR LA ÉTICA DE MADRID, anteriormente se habían presentado al menos otras 6.117.

Hay que recordar que la asignatura Educación para la Ciudadanía aún no se ha comenzado a impartir en la Comunidad de Madrid. El calendario de implantación es el siguiente:

La plataforma ‘Padres en Acción’ ha sido una de las entidades encargadas de promover la objeción a Educación para la Ciudadanía en los últimos meses. Según su portavoz, Celia Cuevas, la plataforma está formada por padres de la zona Norte de Madrid capital, que en las últimas semanas han multiplicado su actividad para informar a los padres sobre la polémica materia escolar. Para ello han instalado mesas callejeras, han acudido a centros escolares e institutos, se han reunido en casas particulares… “Los padres objetan”, asegura Celia Cuevas,”porque la asignatura Educación para la Ciudadanía se propone formar la conciencia moral de los alumnos de manera obligatoria y según las posiciones ideológicas del gobierno de turno. Padres en AcciónPadres en AcciónY esto contradice frontalmente el artículo 27.3 de la Constitución Española, que reconoce a los padres su derecho a educar a sus hijos según sus convicciones morales y religiosas”. Cuevas recuerda que el derecho a la objeción de conciencia está reconocido en la Constitución Española, en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y en la jurisprudencia nacional e internacional.

Además de Padres en Acción, en la Comunidad de Madrid se han creado otras plataformas de padres como la Plataforma Libertad para Objetar de la sierra Noroeste de Madrid, Educa en Libertad Madrid Noroeste, Madrid Educación y Libertad, Alcalá Educa en Libertad, Rivas en contra de Educación para la Ciudadanía y Griñón Educa en Libertad, sumándose así a las casi 90 entidades que, en toda España, se han adherido a la campaña “Tus hijos, tu decisión” que aglutina al movimiento objetor.

Según PROFESIONALES POR LA ÉTICA DE MADRID, la campaña a favor de la objeción a Educación para la Ciudadanía no ha hecho más que empezar; en los próximos meses se espera que las objeciones se multipliquen. Además, los padres objetores están pendientes de la publicación de la normativa de la Comunidad de Madrid que concrete la atención educativa a los hijos de los objetores y les exima de evaluación por razones de conciencia.