jump to navigation

Viernes 28 de Marzo de 2008

Nace “Valencia Educa en Libertad” (Modificado)

7:34 h | Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

Se propone defender la libertad de Educación en todas sus facetas y el respeto a los derechos de los padres sobre la formación de sus hijos. REDACCIÓN HO.- Hoy se ha constituido formalmente la plataforma ciudadana Valencia Educa en Libertad (VAEL). Su primer presidente es Alberto de Scals, la vicepresidenta Mª Luisa Temporal y el secretario Santiago Argilés.

El presidente ha explicado a HO Valencia que VAEL es una asociación sin ánimo de lucro, cuya finalidad primordial es la defensa de la libertad de Educación en todas sus facetas y singularmente el trabajo en pro del respeto a los derechos de los padres en relación con la formación de sus hijos. De Scals ha anunciado que piensan solicitar de forma inmediata una entrevista con el Conseller de Educación, para exponerle más detalladamente los fines de la entidad.

La tarea más inmediata a la que esta plataforma dedicará sus esfuerzos, según ha precisado el presidente, es la información a las familias con hijos en edad escolar de lo que realmente esconde el actual currículo de ‘Educación para la ciudadanía’.

Según la vicepresienta, Mª Luisa Temporal, el diseño curricular de EpC representa una ilegítima intromisión por parte de Estado en la formación moral de los menores. Santiago Argilés, por su parte, ha recordado que el artículo 27.3 de la Constitución impone a los poderes públicos la obligación de garantizar que los hijos reciban la formación moral que sus padres consideren acorde con sus convicciones, algo contra lo que atenta de forma inaceptable la controvertida asignatura.

Por todo ello, Valencia Educa en Libertad promoverá la objeción de conciencia contra EpC, mientras esta mantenga su condición de materia obligatoria y al mismo tiempo su programa continúe abordando cuestiones ideológicas y morales.

La nueva asociación anuncia que en el futuro también se implicará en otras iniciativas en defensa de la libertad de Educación, como por ejemplo la implantación del chequeescolar.

La dirección de correo electrónico de VAEL es valenciaeducaenlibertad@hotmail.es. A ella pueden dirigirse todas las familias interesadas en recibir más información.

Las primeras actividades concretas en cuya organización participa activamente la nueva asociación son las siguientes:

– 3 de abril (20:00 h.): mesa redonda sobre EpC, en el Colegio Santa Ana de Valencia (en colaboración con la APA del centro).  Es un error

– 9 de abril (20:00 h.): charla de José Luis Bazán sobre EpC y objeción, en Valencia (en un lugar que está pendiente de confirmación).

– 10 de abril (20:00 h.): charla de José Luis Bazán sobre EpC y objeción, en los locales de Fomento de Agricultura de Gandía (Valencia).