jump to navigation

Lunes 31 de Marzo de 2008

Los objetores valencianos elegirán entre una alternativa a EpC o quedar exentos

17:30 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback


Font de Mora, Consejero de Educación de la C. Valenciana

Las familias objetoras podrán optar por que sus hijos cursen una alternativa a EpC, que consistirá en la elaboración de trabajos individuales sobre algún tema elegido libremente de entre los del programa oficial, o por la exención de la materia.

REDACCIÓN HO y EUROPA PRESS.- El conseller de Educación de la Comunidad Valenciana, Alejandro Font de Mora, anunció hoy que la orden que regulará la materia de Educación para la Ciudadanía (EpC) a partir del próximo curso en 2º de la ESO contemplará dos opciones diferentes de aplicación de la asignatura. Una será el desarrollo del currículo convencional y la otra una “alternativa legal” que consistirá en la realización de un trabajo sobre un tema concreto del programa de la asignatura.

“Por un lado se ofrece el desarrollo del temario propuesto con carácter convencional y, por otro, se ofrece como segunda opción una alternativa legal que no menoscaba su proceso educativo y que cuenta con la atención docente adecuada”, ha explicado Font de Mora por medio de un comunicado.

La opción B consistirá en la realización de al menos un trabajo cada trimestre, que versará sobre un tema concreto perteneciente al temario de la asignatura. Los trabajos se elaborarán individualmente a lo largo del curso académico y corresponderá a cada alumno, de conformidad con su familia, la elección de sus contenidos.

Para garantizar la adecuada atención educativa al alumnado que curse cada una de las opciones anteriores, los grupos de 2º de la ESO se desdoblarán en espacios diferentes y cada uno de ellos conformará dos subgrupos diferenciados en función de la opción elegida.

Cada subgrupo contará con un profesor con la debida cualificación profesional, que tutorizará el trabajo individual del alumnado y facilitará, a petición de los alumnos y con el conocimiento de las familias, los recursos didácticos necesarios para alcanzar los objetivos de la materia.

EpC se impartirá en inglés en las aulas de la Comunidad Valenciana en ambas formas organizativas. Los subgrupos que cursen la opción B estarán a cargo de profesores del departamento de Inglés, para que faciliten la elaboración de los trabajos en lengua inglesa.

La Consejería de Educación garantizará que, a la finalización del curso 1º de la ESO, los padres puedan manifestar si optan por alguna de estas dos opciones para que sus hijos la cursen en 2º. Para ello, facilitará con suficiente antelación a los centros un modelo de documento en el que las familias deberán manifestar su deseo de cursar una u otra opción, así como la elección de los temas.

Ambas opciones se impartirán en el mismo horario lectivo, en condiciones de no discriminación horaria y en espacios físicos diferentes.

La norma autonómica también incluirá una disposición adicional en la que se garantiza que los centros docentes atenderán educativamente al alumnado cuyas familias hayan optado por no elegir ninguna de las dos opciones. En este caso, la dirección del centro velará para que estos alumnos no sean discriminados de ninguna forma.

El borrador de la orden se dará a conocer en los próximos días a toda la comunidad educativa y su contenido será abordado por la mesa técnica y sectorial de la Consejería de Educación antes de su publicación definitiva.

1. Marta Martin Miércoles 9 de Abril de 2008 | 12:37 h

Marta, este es el artículo que te comenté.
Besos,
José