jump to navigation

Domingo 30 de Marzo de 2008

Los maestros se rebelan frente al adoctrinamiento ideológico de EpC

18:23 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

Comprometidos con la educación

Los profesores de institutos públicos y de iniciativa social se niegan a colaborar con el adoctrinamiento ideológico de EpC, informa la plataforma Educación y Persona.

REDACCIÓN HO.- En los últimos días Educación y Persona está llevando a cabo una campaña informativa de la situación generada tras los últimos acontecimientos:

  • En la primera sentencia en España que reconoce la objeción de conciencia contra Educación para la ciudadanía, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconoce la naturaleza ideológica de la asignatura y la vulneración del derecho de los padres a la educación moral de sus hijos conforme a sus convicciones. En tal caso, se exime al alumno de cursar EPC y de evaluación.
  • Por otra parte, a las más de 27.000 objeciones presentadas en toda España se suman decenas de recursos judiciales contra la polémica materia curricular.
  • En Castilla-La Mancha la asignatura empezará a darse en 2º de ESO, en 4º de ESO y en 1º de Bachillerato despojando, en este último caso, a la asignatura de Filosofía de buena parte de sus elementos esenciales en beneficio de las intenciones ideológicas del gobierno. La Filosofía pasa a ser una herramienta más al servicio de unas decisiones políticas.

“Nos consta que muchos profesores de Filosofía, en virtud de su derecho a la libertad de cátedra, seguirán dando la asignatura de Filosofía como se estaba dando hasta ahora. De igual modo darán la asignatura de EpC despojándola de su orientación moralizante”, afirma Educación y Persona en un comunicado remitido a HO. Sin embargo, la plataforma cívica considera que “no es suficiente mantenerse fieles a la obligación de neutralidad ideológica del docente. Es necesario declararlo públicamente pues de otro modo podemos inducir a confusión haciendo creer que se puede dar la asignatura sin problemas”.

Así, Educación y Persona ha redactado un documento para dar testimonio público de lo que harán los profesores a los que nos corresponda dar la asignatura. Este documento se enviará a los padres de nuestros alumnos, al director del centro y, si se desea, a la Delegación de Educación. Esta iniciativa de los profesores pretende colaborar también con la movilización social de los padres que van a ejercer su derecho a la objeción de conciencia, añade el comunicado.