jump to navigation

Domingo 14 de Octubre de 2007

Un grupo de padres exige su derecho a una escuela católica para sus hijos y se niega a llevarlos a una pública

21:39 h | Libros,Noticias | Jaimeba | Trackback

(VERITAS) Cinco familias residentes en la localidad barcelonesa de Santpedor han presentado recursos contencioso administrativos ante los Tribunales para defender su derecho a escoger el modelo educativo para sus hijos, ante la negativa de la Generalitat a escolarizarlos en la Escuela Llisach, del Obispado de Vic, según informó uno de los padres afectados, David Vidal, esta mañana en una rueda de prensa en Barcelona, organizada por la Plataforma Derecho a Escoger.

Un grupo de niños de entre 3 y 4 años que habían comenzado el curso en la escuela católica a pesar de que no habían obtenido oficialmente la plaza, no acude al colegio desde ayer ante las presiones recibidas porque la Generalitat amenazó al colegio con retirar el concierto si les seguía acogiendo en una aula especial.

La Escuela Llisach tiene espacio y medios para acoger más alumnos. Ante la elevada demanda de los tres últimos años, pidió a la Generalitat abrir nuevas líneas este curso, con el apoyo del obispo de Vic, monseñor Romà Casanova, y de todos los grupos políticos municipales. Sin embargo, el Departamento de Educación ha denegado la solicitud y a la vez ha abierto otra escuela pública en Santpedor, que, según Vidal, no tiene demanda.

El coordinador de la Plataforma, Juan Garriga, denunció que la Generalitat planifica las plazas escolares en virtud de criterios políticos, en lugar de hacerlo en respuesta a la demanda de los padres. Como signo, destacó que en el tiempo que transcurre desde el período de preinscripción escolar, en abril, cuando los padres muestran sus preferencias, hasta el inicio de curso, es imposible planificar el curso.

Garriga añadió que el caso de Santpedor se repite en muchas localidades de toda Cataluña y valoró la valentía del grupo de padres de la localidad del Bages que se ha negado a llevar a sus hijos a la escuela pública asignada y está luchando para matricularlos en la elegida.

Publicado en Veritas

1. Teresa Lagos Viernes 19 de Octubre de 2007 | 10:04 h

Me alegra oír que unos padres han reclamado un derecho que todos los padres tienen. Si estamos pagando impuestos por una escuela pública para “nuestros hijos” ¿por qué no vamos a tener la escuela que queremos para nuestros hijos, si es lo que estamos pagando?