jump to navigation

Viernes 28 de Septiembre de 2007

Monseñor Rouco: “Impartir Educación para la Ciudadanía es ir en contra del ideario católico de los centros

12:44 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback

En un encuentro con jóvenes del que informa el semanario ALBA, el Cardernal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, señaló que “impartir Educación para la Ciudadanía es ir en contra del ideario de los centros católicos”.  A este respecto añade que “si la FERE objetara la asignatura se habría acabado el problema”. Monseñor Rouco considera que de la lectura de los decretos se desprende una antropología “contradictoria” con la cristiana.

REDACCIÓN HO.- Por eso, el arzobispo de Madrid defiende abiertamente el derecho a la objeción de conciencia: “dicen que en un Estado democrático no se puede admitir la objeción de conciencia; es al revés: la objeción de conciencia no es posible en un Estado totalitario”. Así que lo tiene claro: “la objeción de conciencia debe garantizarse cuando se violan los derechos fundamentales y en este caso se viola el derecho a la educación moral y religiosa de los hijos recogida en el artículo 27.3 de la Constitución”.

Advertencia a la FERE

Una advertencia para unos religiosos de la enseñanza, la FERE, que han adelantado que impartirán la asignatura porque el ministerio les ha permitido “adaptarla”. “No sé cómo se puede adaptar; lo único que puede hacerse es no herir el ideario cristiano”, señala Monseñor Rouco, quien añade que la carta remitida por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, al secretario general de la FERE, en la que se permite “adaptar” la asignatura a los centros “carece de validez jurídica y política”. Preguntado sobre cómo explica la ambigüedad del discurso de la FERE, monseñor Rouco afirma que “Yo creo que no han valorado suficientemente el peligro de la asignatura”.

¿Por qué siguen sus centros diocesanos dentro de en FERE?, le preguntan a continuación. “¡Y yo qué sé!”, responde a la gallega. ¿Cómo acabará el partido? Moneñor Rouco también evade la respuesta, aunque señala que si la FERE objetara la asignatura, “se había acabado el problema”. En todo caso, concluye el arzobispo de Madrid, “la defensa de la libertad y de los derechos humanos, siempre terminan ganando”.