jump to navigation

Viernes 28 de Septiembre de 2007

Los obispos recuerdan que EpC va en contra del ideario de los colegios católicos

9:32 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias | Jaimeba | Trackback

Madrid- El secretario de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, recordó ayer que la asignatura de Educación para la Ciudadanía «no resulta coherente» con el ideario de los centros católicos, porque ni sus contenidos, ni su «carácter de formación obligatoria de las conciencias» son acordes con la Doctrina Social de la Iglesia. Martínez Camino destacó que esta materia seguiría siendo «inaceptable» aunque sus «contenidos fuesen los de la doctrina católica», porque el Estado no puede imponer «una formación moral». Aunque sin citarlo de forma expresa, el secretario respondía así a la postura de FERE que está elaborando unos materiales para «adaptar» los contenidos de la materia a su ideario.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente del Episcopado, su portavoz incidió en que desde la institución no se ha promovido ninguna iniciativa concreta contra esta materia, aunque se ha recomendado a los padres que «recurran a todos los medios legítimos para defender su libertad de conciencia y de enseñanza, sin excluir ningún medio, ni ningún tipo de centro, ya sea de carácter estatal o de iniciativa social».

Preguntado por la ayuda para madres solteras propuesta por el Gobierno, Martínez Camino explicó que «se debe ayudar a todos los niños, pues todos tienen dignidad y no son responsables de las circunstancias en que han sido engendrados», aunque precisó que no sería lícito «promover que los niños nazcan sin padre o madre» .

Por otra parte, el secretario dio a conocer el pronunciamiento de la Comisión Permanente sobre los libros de religión islámica que publica desde el año pasado la editorial católica SM (propiedad de los Marianistas). Los obispos dejaron claro que «dicha publicación no ha sido realizada con el conocimiento ni el consentimiento de la CEE» y que la responsabilidad de la edición «corresponde a la editorial».

Según explicó el portavoz, los obispos no pretendían juzgar el contenido de los libros sino «evitar que se confunda el verdadero y deseado diálogo interreligioso con el relativismo o indiferentismo religiosos». Esta declaración es una repuesta al director de la editorial, el sacerdote marianista Javier Cortés, que en una entrevista afirmó que el proyecto iba en la línea del diálogo interreligioso y que era conocido por la CEE, y apoyado por su presidente, monseñor Ricardo Blázquez. Martínez Camino señaló ayer que «no todo vale» en el diálogo interreligioso y que no se puede dar la impresión de que «una fe es igual que otra».

Publicado en La Razón