jump to navigation

Miércoles 19 de Septiembre de 2007

El presidente de la CEOE avala el cheque escolar

9:03 h | Libros,Noticias | Agn | Trackback

Siempre es mejor que las subvenciones sean otorgadas directamente al individuo para que este elija”.  Con estas palabras el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha apoyado el establecimiento del cheque escolar, iniciativa apoyada por HO desde nuestra plataforma ChequeEscolar.org como medida que fomenta la libertad educativa, de modo que el nivel económico no constituya un condicionante para la elección de centro docente por parte de los padres.

No tenía demasiadas ganas el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de hablar del cheque escolar. De hecho intentó esquivar la respuesta, como él mismo reconoció en un desayuno con periodistas celebrado esta mañana. Quizás porque una de las vicepresidentas de la CEOE, Isabel Bazo, presidenta de la patronal educativa CECE, es contraria al cheque. 

Pues bien, a pesar de ello, el presidente de la CEOE ha señalado que él es partidario que “en general” las subvenciones que se otorguen “no sólo en materia educativa sino al pan o al transporte”, se otorguen de manera directa “para que el individuo pueda elegir”.

De esta manera, la gente elige lo que más le gusta y “lo que mejor funciona es lo que eligen los clientes”, afirmaba Díaz Ferrán. En resumen, Díaz Ferrán no se atreve a avalar directamente el cheque escolar, pero lo hace de manera indirecta.

Animamos a la CEOE a demandarlo

José Castro, coordinador de ChequeEscolar.org, celebra estas palabras del presidente del empresariado afirmando que “nos satisface coincidir con el señor Díaz Ferrán en la consideración de que la implantación del cheque escolar se ganaría en eficacia y libertad: ciertamente, esta medida redundaría en un abaratamiento del coste que supone la educación para la sociedad, al tratarse de una ayuda directa a los padres, además de redundar en la libre elección del colegio en el que desean educar a sus hijos, de modo que no venga condicionado por el nivel económico ni las subvenciones que establezca el gobierno de turno”.

“Desde Chequeescolar.org animamos con ello a la CEOE a que, de manera coherente a lo planteado por su presidente, solicite de las administraciones la implantación del cheque escolar. El hecho de que haya sido un tema ya tratado en nuestro Parlamento nos muestra que es una posibilidad real, y que bien valdría la pena recuperar el debate protagonizado en los años 80”.