jump to navigation

Jueves 30 de Agosto de 2007

La CONCAPA pide a los profesores que rechacen los libros de EpC y den clase con la Constitución

12:00 h | Educación para la Ciudadanía,Libros,Noticias,Sala de prensa | chequeescolar | Trackback

 

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) pidió este miércoles a los profesores encargados de dar la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) que “rechacen los libros editados” e “impartan sus clases con la Constitución Española como único libro de texto, ajustándose fielmente a los valores que en ella se plasman”. La CONCAPA advierte a los docentes que así evitarán conflictos con las familias e invita a los profesores a objetar para no convertirse en “agentes de formación política”. 

L D (Agencias) Igualmente, la Confederación Católica de Padres insta a estos profesores, en un comunicado, a que “renuncien a los criterios de evaluación establecidos, basados en la observación y claramente subjetivos” y fomenten “la realización de trabajos y exijan los conocimientos relativos a la Carta Magna”. “De esta forma, no sólo contribuirán a evitar conflictos con las familias, que podríamos exigirles responsabilidades, sino que evitarán ser utilizados torticeramente por el poder político”, indica la CONCAPA, para añadir a continuación que con esta asignatura los docentes se pueden convertir “en el instrumento gubernamental de ideologización y de proselitismo socialista”.
 
Por estas circunstancias, la confederación dice que “no es de extrañar, pues, el rechazo por parte de los profesores a una materia que les obliga a hacer el juego sucio de los políticos y que, como ellos mismos han señalado, carece de objetividad y de contenidos académicos”. Por ello, “al igual que las familias se han visto obligadas a recurrir a la objeción de conciencia -única vía que ha dejado la cerrazón del Gobierno-“, CONCAPA invita a los docentes “a rebelarse contra una asignatura que les convierte en ‘agentes de formación política’ y, por tanto, va a suponer un paso más en el desprestigio de la función docente”.
 
“La situación que se ha ido creando por la necedad del Gobierno, y su negativa a seguir la Resolución del Consejo de Europa que recomendaba el consenso en los contenidos de la formación ciudadana, especialmente con las familias, está alcanzando su límite, sin que quepan más que dos opciones: o la rectificación del Gobierno, o una demostración social de ciudadanía que ponga en evidencia la inadmisibilidad de comportamientos dictatoriales en un país democrático y maduro”, agregan.
 
Así, CONCAPA insiste en que “siempre” han estado dispuestos al diálogo y en que realizaron “una oferta concreta para consensuar los contenidos de esta materia, sin merecer ni siquiera la respuesta negativa de los que presumen de talante”. Por ello, animan a las familias españolas a “rechazar la intromisión del Gobierno en sus derechos continuando con el ejercicio de la objeción de conciencia, una posibilidad a la que también deberían recurrir los profesores para evitar convertirse en transmisores de ideologías que, por muy respetables que puedan ser, no es a ellos a quienes corresponde, y mucho menos sin contar con la opinión de los padres”.
 
Finalmente, aseguran que “a diferencia de otros países democráticos de nuestro entorno, en España se ha optado por contenidos morales, en una clara intromisión en los derechos fundamentales de la familia, única con capacidad para decidir cómo ha de ser la formación moral y ética de sus hijos”.

 

Publicado en Libertad Digital