jump to navigation

Sábado 23 de Junio de 2007

Asociaciones gallegas de padres no pedirán objeción de conciencia

10:12 h | Libros,Noticias | chequeescolar | Trackback
Congapa y Confapa-Galicia se muestran dispuestos a no optar por esa vía respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía ·· La aplicación de la LOE hará que en Galicia se imparta a partir de 2008-2009

E.P. • SANTIAGO

 

La Confederación Galega de Pais de Alumnos (Congapa) y la Confederación de Federacións de Asociacións de Pais de Alumnos de Centros Públicos (Confapa) de Galicia coincidieron ayer en señalar que no llamarán a la objeción de conciencia en la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, como pretende, aunque sin haberlo citado expresamente, la Conferencia Episcopal.

 

La postura manifestada por la Conferencia Episcopal Española, hecha pública el jueves, es llamar a usar “medios legítimos” para defender la libertad de conciencia y de enseñanza y en contra de esta asignatura prevista en la Ley Orgánica de Educación (LOE) que, aseguran, suscita la “creciente y comprensible preocupación” de los padres.

Fuentes del Arzobispado de Santiago ampliaron ayer la postura presentada por los obispos, al detallar que la citada asignatura “entraría en contradicción” con la transmisión de valores que se hace a través de la enseñanza de Religión. En este asunto, la Iglesia católica cuestiona que el Estado se atribuya un “papel de educador moral que no es propio de un Estado democrático de derecho”.

Sin embargo, la presidenta de Confapa-Galicia, Olga Patiño, dijo que “no se entiende” que un sector de la Iglesia muestre “una actitud crítica y hostil” a una asignatura reglada y obligatoria en la enseñanza y que responde a la Constitución y la Declaración de los Derechos Humanos.

Por su parte, el vicepresidente de Congapa, Constantino Iglesias, manifestó que, aunque su organización no ha adoptado ninguna decisión formal en ninguna reunión, la postura que defiende es que no se llamará a la objeción de conciencia, pero admitió que “echan en falta que no se haya buscado el acuerdo”.

Iglesias dijo que la asignatura es “impuesta por el Gobierno sin debate” y lamentó que, en contenidos en los que la Congapa no está de acuerdo, no se haya podido aportar alegaciones y tratar de llegar a un consenso.

La directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa de la Xunta, María José Pérez Mariño, explicó que su departamento afronta esta situación “con tranquilidad y con la aplicación de la ley”. Opinó además que la actitud de la Iglesia es “una situación artificiosa y una muestra de cómo generar alarma social”. Explicó asimismo que en Galicia, debido al calendario de aplicación de la LOE, la asignatura de Educación para la Ciudadanía empezará a impartirse en el curso 2008/09 en segundo de ESO y, posteriormente, en 2009/2010 en primero de Primaria.