jump to navigation

Viernes 26 de Enero de 2007

Lo admiten altos funcionarios: Educación para la Ciudadanía es dar ideología

18:34 h | Libros,Noticias | Txemav | Trackback

Profesionales por la Ética rechaza la nueva asignatura, pide al Gobierno su retirada y llama a la objeción de conciencia de los padres

Educación para la Ciudadanía es “claramente” una asignatura “que pretende formar en ideologías a personas carentes de condiciones”, reconocen altos funcionarios del Ministerio de Educación.

Según el secretario general de Profesionales por la Ética, Fabián Fernández de Alarcón, el Gobierno reconoció “explícitamente” en una reunión mantenida con delegados de la organización que representa que la controvertida asignatura formará ideológicamente.

En dicha reunión, representantes de la federación de profesionales mostraron al Ministerio de Educación su rechazo a la nueva asignatura y reclamaron su retirada, constituirla como voluntaria o regular una posible objeción de conciencia de los padres de familia para que sus hijos no se vean obligados a llevarla.

Por parte de Profesionales por la Ética estuvieron presentes en dicha cita la Presidenta de la organización, Teresa García Noblejas, y el mismo Fernández de Alarcón. El Ejecutivo español estuvo representado por el Secretario General de Educación, Alejandro Tiana, y el Director General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Pérez Iriarte.

Adoctrinamiento laicista

Que la asignatura Educación para la Ciudadanía no es más que un “adoctrinamiento laicista” del Gobierno con los niños es algo que vienen denunciando distintas asociaciones vinculadas a la familia y la educación.

De la misma manera, agrupaciones educativas han mostrado también su indignación ante los decretos de enseñanzas mínimas aprobados por Educación para las enseñanzas obligatorias, algo que, según padres y colegios, supone “un desastre educativo”.

Los gobiernos autónomos pueden, con la nueva ley, obviar o potenciar a su arbitrio contenidos en áreas como la Historia o la Literatura, dos materias que se ven claramente desplazadas por la nueva Educación para la Ciudadanía.

“La reducción de asignaturas tan necesarias como Historia o Literatura para dejarle hueco a otra que no tiene ninguna base científica, como es Educación para la Ciudadanía, deja claro que lo que quiere el Gobierno es un sistema puramente ideológico”, aseguran desde Profesionales por la Ética.

Por su parte, la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA) confía “en que a lo largo de todo el desarrollo de la LOE los criterios pedagógicos se impongan sobre los políticos”.

Desde el Partido Popular, la secretaria ejecutiva de Política Social, Ana Pastor, lamenta que “el decreto no especifica nada” y considera que “el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha desatendido una de sus obligaciones, que es vertebrar a la sociedad española a través de la Educación”.

Isabel Ordóñez

Publicada en forumlibertas.com