jump to navigation

Jueves 21 de Septiembre de 2006

Los padres católicos exigen a Educación una Religión evaluable y con alternativa

17:27 h | Libros,Noticias | Txemav | Trackback

Reclaman a la ministra un régimen para sancionar las conductas violentas en los colegios

LARAZON.ES – Madrid, M. Villasante

El presidente de los padres católicos de la Concapa, Luis Carbonel, se reunió ayer con la ministra Mercedes Cabrera y el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, para abordar algunos puntos candentes de la Ley Orgánica de Educación: el tratamiento de la asignatura de Religión y la Educación para la Ciudadanía.

Aunque la Concapa insistió en que la enseñanza religiosa debe respetar los tratados internacionales y mantener una asignatura evaluable, el Gobierno eludió concretar cómo quedará la materia y si habrá una alternativa. En este sentido, los padres católicos recalcaron que, si no la hay, se discriminará a los alumnos que elijan la Religión, porque les «supondrá una mayor carga lectiva». Concapa se fue sin ninguna respuesta clara, ya que el ministerio no quiso adelantar acontecimientos y se remitió a la reunión que mantendrá este mes con la Conferencia Episcopal.

Carbonel, por otro lado, abordó la controvertida elaboración de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que, para los padres católicos, plantea conflictos de índole moral, aparte de considerar una «temeridad» incorporar esta materia obligatoria y con carga lectiva. «Si es transversal, objetiva, basada en los derechos y deberes cívicos y en la Constitución, no tenemos nada que objetar, pero nos oponemos a una educación en valores morales», aclaró el presidente de la Concapa. El ministerio se comprometió a enviarles la próxima semana la documentación de los borradores con los que trabajan, para que la asociación de padres pueda plantear sus propuestas.

El grupo de padres también se quejó de que la organización ha estado ausente del Plan de Convivencia Escolar, tras lo que expresaron su voluntad de presentar sus propuestas y que se planteen sanciones cívicas más inmediatas. Estas propuestas pasan por «castigar al alumno sin material escolar, ayudar a los que van peor o potenciar las clases de integración de los inmigrantes», según explicó Carbonel.

A su vez, la Concapa consideró que la ampliación de la representatividad en el Consejo Escolar del Estado a las comunidades autónomas y otros grupos supone una pérdida de representación de los padres, por lo que preguntó por los mecanismos que se arbitrarán para que no pierdan posiciones. Ante ello, y a la vista de la oposición que ha surgido en el seno del Consejo Escolar, el ministerio adelantó que se va a replantear una modificación. Además, consideraron que el ministerio debería arbitrar fórmulas que permitan una mayor participación de los padres en las organizaciones, lo que, en su opinión, pasa por una mayor dotación de medios.