jump to navigation

Viernes 8 de Septiembre de 2006

Arranca el curso con más de un millón de alumnos y 31 colegios nuevos en Madrid

10:09 h | Libros,Noticias | Txemav | Trackback

De los estudiantes matriculados, 115.000 son extranjeros, lo que representa el 17,5% y supone un incremento del 10% en un año

LARAZON.ES – Madrid, Alejandra Clements A pocos días de que las vacaciones sean un dulce recuerdo para los estudiantes madrileños, los colegios e institutos de la región calientan motores y perfilan los últimos detalles antes de abrir sus puertas. El curso escolar 2006-2007 contará con 31 colegios nuevos, ampliará 36 centros, incorporará a 760 profesores y tendrá más de 20.000 nuevas plazas públicas, tal y como explicó ayer el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González. Para responder a la demanda, se han reforzado las infraestructuras con la apertura de 31 colegios y la ampliación de otros 36 centros públicos, lo que supone una inversión de 217 millones de euros, un 8,5 por ciento más que en 2005.

Habrá más aulas de enlace para fomentar la integración, más actividades extraescolares que se extenderán a 330 centros los fines de semana y un diez por ciento más de presupuesto en becas que el año anterior.

Éstas son algunas de las principales novedades que trae el principio de curso escolar para el más de un millón de alumnos, en concreto 1.064.118, que este año se han matriculado en los centros educativos de la Comunidad. Sólo 959 más que el curso anterior. De todos ellos, el 57,4 por ciento asistirá a clase en centros públicos, el 25,6 en concertados y el 17 por ciento restante en la enseñanza privada.

Un 17,5% de inmigrantes

De todos los alumnos de la Comunidad en este curso, 115.000 son de origen extranjero, lo que representa un 17,5 por ciento del total. En comparación con el curso anterior, la cifra se ha incrementado un diez por ciento. Para ayudar y favorecer su integración se han aumentado las aulas de enlace en los centros. Habrá 230, 25 más que el curso pasado. De ellas, un 60 por ciento estarán en centros públicos y el resto en centros concertados. Además, a la red de colegios públicos bilingües de la región se sumarán 42 y se alcanzan 122 colegios, lo que supone uno de cada seis centros de la Comunidad. De esta manera, y tal y como explicó González, se supera la promesa electoral de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de implantar la enseñanza bilingüe en 110 colegios a lo largo de esta legislatura.

También se han creado 12 secciones lingüísticas de francés y dos de alemán en otros tantos institutos de enseñanza secundaria, según indicó el vicepresidente primero y portavoz.

Uno de los aspectos que González destacó de modo especial fue la educación comprendida entre los cero y los tres años. Aunque este tramo educactivo no es es obligatorio ni gratuito, este curso habrá 68.277 plazas -7.860 más que en el curso anterior-, de las que más de 53.000 estarán financiadas con fondos públicos.

Así, el Gobierno regional supera su compromiso de legislatura 50.000 y cubre la escolarización del 26 por ciento de los niños en ese tramo de edad, mientras que la tasa recomendada por la UE se sitúa en el 20 por ciento. Por otra parte, las obras en centros escolares afectarán a 800 alumnos que recibirán sus clases en 36 aulas transitorias.