jump to navigation

Jueves 3 de Agosto de 2006

Saura alerta pacto PSC-CiU sería ‘suicidio político’ socialistas

14:30 h | Libros,Noticias | Txemav | Trackback

El conseller de Relaciones Institucionales y presidente de ICV, Joan Saura, alertó hoy de que un pacto postelectoral entre PSC y CiU supondría un ‘suicidio político’ para los socialistas ya que el electorado les ‘castigaría’ por permitir la ‘derechización’ del gobierno de la Generalitat.

Terra Actualidad – EFE, Jueves 3 de Agosto de 2006

En declaraciones a Efe, Saura aseguró que en el resto de España ‘a nadie se le ocurre pensar en un pacto del PSOE con el PP’ porque un experimento así ‘pasaría factura’ a los socialistas.
‘Salvando todas las distancias entre CiU y el PP, creo que CiU hace políticas económicas, sociales y ecológicas muy parecidas a las del PP.

CiU es una opción política de centro-derecha y, en algunos temas económicos, es abiertamente de derechas’, afirmó.
Por este motivo, si tras las elecciones del 1 de noviembre el PSC buscara una alianza ‘sociovergente’, cometería ‘prácticamente un suicidio político, porque el electorado le castigaría por entregarse a las políticas derechistas de CiU’.

‘La postura de CiU, por ejemplo, ante la cuestión de los servicios sociales o en favor del cheque escolar no puede ser asumida por un partido progresista’, señaló.

Según Saura, ‘es absolutamente imposible e inviable que un partido que se proclama progresista pueda pactar con CiU, que defiende políticas económicas y sociales de derechas’.

El presidente de ICV apuesta por constituir de nuevo un gobierno de izquierdas en Cataluña, aunque sobre unas bases algo distintas a las del Pacto del Tinell y con ciertas condiciones.

‘No firmaremos ningún pacto de gobierno que sea la continuidad de políticas territoriales antiguas’, advirtió Saura, que rechaza proyectos defendidos por los socialistas como la construcción del Cuarto Cinturón viario o la interconexión eléctrica con Francia.

Saura lamentó que ‘en este país se asocie la competitividad al cemento, en lugar de la innovación y la investigación’.

‘Es falso el mito de que la competitividad pasa por más cemento.

Hoy la competitividad de los países más modernos e innovadores pasa por una política energética moderna, por las nuevas tecnologías y por la investigación’, subrayó.