jump to navigation

Jueves 11 de Mayo de 2006

La Comunidad dará 25.000 “cheques” de hasta 160 euros a los padres para escolarizar a niños de 0 a 3 años

7:26 h | Libros,Noticias | Txemav | Trackback

Renovará automáticamente las becas concedidas este curso y podrá haber 5.000 beneficiarios más.

PORTAL LOCAL.COM – Alcalá de Henares, Jueves 11 de Mayo de 2006

El Consejo de Gobierno aprobó la inversión de 28 millones de euros que se destinarán a la concesión de ayudas para escolarizar a alumnos del primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años) para el próximo curso 2006/07, becas que beneficiarán fundamentalmente a las familias que concilien la vida familiar y laboral y también a las que tengan renta anual per capita inferior a 15.000 euros. Este presupuesto, del que se beneficiarán unos 25.000 niños madrileños, supone un incremento del 23,9% respecto de la anterior convocatoria.

Según explicó el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, la principal novedad en la gestión de las ayudas de escolarización para el próximo curso es la implantación del cheque escolar como sistema de pago de las ayudas, lo que evitará que las familias tengan que adelantar el dinero, como venía ocurriendo hasta ahora.

Así, cada familia beneficiaría de estas ayudas recibirá una chequera personalizada con 11 cheques (uno por cada mes en que la escuela infantil pueda estar abierta), que entregará mensualmente en el centro escolar.

Este sistema simplifica enormemente el proceso para la familia, que no tendrá que adelantar ninguna aportación económica, como venía haciendo hasta ahora. Tampoco tendrá que aportar físicamente el certificado de asistencia, que emitirá el propio centro, y tampoco tendrá que presentar sus datos bancarios porque se obtienen directamente de la Agencia Tributaria con el consentimiento de los padres.

Además, este nuevo sistema de pago implica directamente al centro en todo el proceso y gestión de las ayudas. De esta manera, será el propio centro el que certificará la matriculación de cada niño y recibirá el cheque de la familia y el dinero correspondiente a las becas.

Asimismo, de acuerdo con la orden que regula la convocatoria de 2006/07, para el próximo curso las cuantías mínima y máxima, serán de 95 y 160 euros, respectivamente. A las familias que renueven la beca concedida en el curso 2005-2006 les corresponderá la cuantía concedida en la convocatoria anterior, incrementada en un 3,7%. La cuantía de las ayudas se dará en función de la puntuación obtenida al aplicar el baremo correspondiente.

Además, por primera vez, la beca de la Comunidad será compatible con otras becas similares (sobre todo las que concedan las empresas) siempre que el total de la ayuda concedida no supere el máximo establecido en la convocatoria.

Igualmente, la Comunidad renovará automáticamente las becas otorgadas en el curso 2005-2006, hasta que los niños terminen esta etapa educativa, es decir, hasta los 3 años.

Los criterios de baremación para la concesión de las ayudas están basados en los ingresos, la composición familiar y la situación sociolaboral de los padres.

Además, se puntuará a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad; igualmente, puntuará que los dos padres trabajen, y las situaciones socio-familiares justificadas por los Servicios Sociales.

Las solicitudes podrán recogerse en las sedes de las Direcciones de Área Territorial o a través de la web www.madrid.org/educamadrid, y deberán entregarse debidamente cumplimentadas en el Registro de la Dirección del Área Territorial correspondiente al centro escolar en que el alumno esté matriculado.

El plazo de presentación de solicitudes para esta nueva convocatoria se abrirá el próximo 16 de mayo hasta el 31 de mayo, ambos inclusive.