jump to navigation

Sábado 27 de Mayo de 2006

El Gobierno de Cantabria asume el mismo modelo que el Principado

13:30 h | Libros,Noticias | Txemav | Trackback

ELPERIODICODEGIJON.ES – Sábado 27 de Mayo de 2006

La comunidad autónoma pionera en la aplicación de la gratuidad de los libros de texto fue Castilla La Mancha. Le siguieron Andalucía, La Rioja, Baleares, Navarra y en el último curso Galicia. A la sombra de los castellanos, los gobiernos socialistas gallegos y andaluces optaron por utilizar el modelo de préstamo. Esto supone que el material es para el colegio, que lo reutiliza durante varios cursos. El dinero puede ir a las familias para que compren las ediciones necesarias y después lo lleven a la escuela o bien es la dirección la que recibe la beca en función del número de alumnos. En regiones como Baleares las ayudas son directas a las familias pero se realizan a través de unas deducciones fiscales.

Ahora el Principado entra en escena con esta fórmula, una especie de cheque escolar. Cantabria también está preparando algo similar.

Vicente Alvarez Areces indicó que en su decisión han pesado muchos factores. Uno muy importante es que los niños se familiaricen con los libros, que sepan apreciarlos y que constituyan su propia biblioteca. También tiene incidencia directa sobre las nuevas técnicas pedagógicas. Los alumnos deben subrayar, colorear a contestar a test que las editoriales incluyen en los volumenes.