jump to navigation

Sábado 27 de Mayo de 2006

Educación pagará los libros de texto a 65.000 alumnos

13:34 h | Libros,Noticias | Txemav | Trackback

El Gobierno regional destina 7 millones de euros a la ayuda escolar.

LAVOZDEASTURIAS.COM – Sábado 27 de Mayo de 2006

La gratuidad de los libros de texto en los ciclos de enseñanzas obligatorias en Asturias ya es una realidad. Las demandas de las asociaciones de padres y los sindicatos han cristalizado en una decisión del Gobierno del Principado que tendrá un coste superior a los 7 millones de euros. El anuncio de la noticia se lo reservó el presidente, Vicente Alvarez Areces, quien estuvo flanqueado por el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y por los directores generales de su departamento.

A partir del próximo curso (2007/2008), los padres o tutores con hijos matriculados en cualquier fase de la enseñanza obligatoria (Primaria y Secundaria) y con unos ingresos anuales inferiores a 60.000 euros tendrán gratis los libros de texto. Esta medida se aplicará tanto a los estudiantes de la escuela pública como aquellos que hayan optado por los colegios concertados. De hecho, Areces matizó que está destinado a todos los centros sostenidos con fondos públicos. La beca no será familiar sino que se estipulará para cada uno de sus hijos. En resumen beneficiará a casi 66.000 estudiantes asturianos. Sólo unos 9.000 alumnos de estos cursos tienen un entorno con unas ganancias superiores.

La fórmula

El modelo elegido por el Gobierno del Principado es de ayuda directa. Esto supone que el dinero llegará a los padres de los alumnos, que serán los encargados de comprar los libros. Por cada estudiantes de Primaria recibirán 90 euros y por los de Secundaria se eleva hasta 130. Así podrán seguir adquiriendo el material en la librería que prefieran y al final del curso no tendrán porqué entregarlo al centro, sino que será de su propiedad.

El método de tramitación por el que han optado pretende acabar con todo tipo de complicaciones. Las familias deberán presentar una solicitud en el colegio, que a su vez lo remitirá a la Consejería de Educación para su aprobación. Cuando la petición reciba el visto bueno, la administración ingresará el dinero directamente en una cuenta bancaria que les hayan facilitado.

Al menos en este primer año de implantación, las solicitudes deberán entregarse antes del 30 de junio en el centro en que estén matriculados. Para evitar que nadie se quede fuera por falta de información, el Principado ha previsto una campaña promocional con carteles y trípticos que estarán a disposición de toda la comunidad educativa.

El importe global de esta medida superará los 7 millones de euros. La mayoría de los fondos los aportará el Principado, que también incorporará 1,3 millones de euros que el Ministerio de Educación dedica a las becas en Asturias. El Ejecutivo regional considera que es una cantidad suficiente para cubrir las expectativas generadas ya que con 90 euros en Primaria y 130 en Secundaria creen que se cubrirán los gastos.

Las opiniones