jump to navigation

Martes 29 de Noviembre de 2005

Sexta entrega: ¿Dónde está el futuro? En el presente y no deja de ser apasionante

14:52 h | Artículos,Libros | Txemav | Trackback

Disciplina, valores, trabajo en grupo.
Les gusta sentirse implicados e informados.
Los estudiantes:

Buenos profesores que se preocupen de ellos, que los estimulen, que muestren entusiasmo.
Posibilidad de escoger y aprender con sentido.
Les gusta la experiencia, quieren ser comprendidos, aceptados, respetados e incluidos.
Buscan modelos de vida que no sólo conozcan el camino sino que vayan por el camino.
Buscan algo más, un sentido espiritual que les llene y les dé sentido.
Los empresarios:

Compromiso.
Honestidad e integridad.
Entusiasmo.
Fiabilidad.
Representación personal.
Capacidades qua aumentan la posibilidad de conseguir un empleo: habilidades comunicativas, saber trabajar en grupo, resolver problemas, tener iniciativa, tener destrezas para planificar y organizar, autogestión y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación.
Quieren información sobre los estudiantes.
Creen que los estudiantes no están bien informados sobre las opciones de trabajo.
Este estudio les ha llevado al desarrollo de un plan de 10 puntos para mejorar las escuelas, en el que a las iniciativas, ya casi tradicionales, de mejorar la formación del profesorado y sus condiciones de trabajo, lograr una enseñanza de mayor calidad, etc., se han añadido: (a) apoyar las relaciones y la implicaciones de os padres y otros posibles “socios”; dar a los estudiantes reconocimiento y voz; (c) estrechar las relaciones entre la escuela y el mundo del trabajo.

Me pregunto que encontraríamos en un estudio similar en España. Creo que algunas de las respuestas no serían muy diferentes. En cualquier caso, me encantaría que se hiciera y se tuvieran en cuenta las visiones de los implicados a la hora de planificar la educación.

Ya veis que fue un día intenso y eso que no os he explicado todo. Como veis se trataron muchos temas fundamentales y controvertidos. Desde luego no nos vamos a aburrir en el próximo futuro, que como todo futuro, siempre es incierto. Aquí os dejo con mis reflexiones finales, a la espera de las vuestras.

La educación no es sólo importante, sino fundamental para todos los seres humanos. Todos tienen un potencial y el derecho a desarrollarlo. Aunque la estructura política, económica y social del mundo actual esté negando ese derecho básico a millones de niños, niñas y jóvenes. Para aquellos que lo tienen, el problema más importante parece ser que la escuela actual no está pudiendo dar respuesta a este desafío. No está preparada para acogerlos a todos y proporcionarles un entorno de aprendizaje que les permita liberar su potencial. Las personas que formamos parte del sistema educativo, tampoco parecemos estar en mejores condiciones para responder a los desafíos del presente y el futuro: decisiones políticas inadecuadas o que no dan los resultados esperados; recurso insuficientes y no invertidos de la mejor manera; defensa férrea del estatus quo de todos los miembros del sistema —incluyendo el mantenimiento de la ignorancia—; formación inicial y permanente del profesorado (de todos los ciclos educativos) insuficiente y anacrónica —en la formación inicial no salen suficientemente preparados para llevar a cabo su trabajo y la permanente no les proporciona mucha más ayuda. ¡Vaya!, que ya podemos empezar en el presente si queremos que el futuro sea un poquito diferente.

Blog de Juana M. Sancho Gil.